La Hoz de los Valar


Noticias de la película "El Señor de los Anillos"


Mes de Octubre


El orden de noticias son las antiguas arriba y las más recientes hacia abajo.
Las noticias corresponden al periodo que va desde el 1 de septiembre al 4 de octubre .

En breve añadiremos nuevos apartados a LA HOZ DE LOS VALAR: sección de imágenes, el reparto de la película, un resumen de todas las noticas anteriores... ¡Necesitamos colaboradores!
Disponible el archivo de noticias de los meses de Agosto/Septiembre, Julio y Junio.

La frase del mes: "Todo lo que hemos visto y oído es mejor de lo que hubiésemos podido soñar. Esta gente sabe realmente lo que está haciendo, y las películas no pueden estar en mejores manos. Tranquilos, todo es perfecto." (Un reportero de la web Tol Galen)



La producción artística de las películas (1 de Septiembre de 2000)

Como siempre, a primeros de cada mes, nos llega el reportaje de E!Online, el cual contiene declaraciones de Dan Hennah y Grant Major, directores artísticos de la producción. Ambos son neozelandeses, y han trabajado anteriormente junto a Peter Jackson.

Como informaciones generales, el artículo comenta que los despachos de Dan y Grant están cubiertos por esquemas de decorados (Moria, Mordor, Minas Tirith) y de personajes (Gollum, Bárbol) realizados por Alan Lee y John Howe.

"La contribuciónJackson y Hennah de Alan y John es fundamental. Nos han proporcionado el aspecto de la Tierra Media (...). Empezamos hace 3 años, cuando Peter y Fran desarrollaron el primer esbozo del guión. Cada decorado nace con la unión de los conceptos geográficos de Jackson, la 'Tolkienización' de la idea por parte de Lee y el departamento artístico, que es el que la hace real.

Los decorados deben de ser creíbles, para que pensemos que los personajes, la historia y los lugares tengan historia propia. Intentamos identificar para cada decorado lo que queremos evocar y la cultura de la que proviene. Aunque utilicemos distintos estilos ('Art Nouveau' para los Elfos, escandinavo para Rohan) es importante crear un aspecto 'Tierra Media' unitario.

Los decorados de Rivendell, por ejemplo, reflejan el arte de los Elfos y sus conexiones con los bosques: motivos de hojas y un montón de estatuas y pilares. También queremos dar un toque de misterio. Diseñamos edificios de unos 10 metros de alto, y algunos edificios que se verán en la distancia pero donde nunca se entrará. La idea es que nunca se vea todo.

Los decorados también tienen que ser realizables. Para secuencias de combate, necesitamos reforzarlos y hacer superficies más resistentes, de tal forma que un hacha en el suelo no deje en evidencia el poliestireno. Además (...) deben de soportar el tránsito de actores, cámaras y equipos de sonido. Es esencial que sean accesibles.

El plan de realización de los decorados es el siguiente. Tras los esbozos iniciales, se diseña un modelo a escala 1:100 con poliestireno. Luego, Hablamos de cómo iluminarlos, de los movimientos de cámara que necesitaremos. Algunas veces, Jackson coloca una cámara de juguete en el modelo, y empieza a moverla. Discutimos en cuanto tiempo tenemos que acabar el decorado, el presupuesto, la planificación y los materiales."

Los decorados se construyen en los estudios o localizaciones donde se rodará. En el estudio C, en los Estudios de Wellingon de Three Foot Six, los técnicos están construyendo las torres y la fortaleza de Cirith Ungol. Major: "Decidimos que estos decorados debían parecer horribles pero complicados, y reflejar la maldad de Mordor." La fuente de inspiración fueron los trabajos de edificios imposibles del artista holandés M.C. Escher. "Los decorados son asimétricos y laberínticos, no tienen sentido. Sam, que va corriendo a través de este lugar, está totalmente desorientado".(...)

La estructura del decorado está construido con madera de pino sin tratar. Los técnicos cortan con sierras mecánicas grandes bloques de poliestireno que luego se cubren de una pasta de cemento y más adelante se pintan.

Los datos de construcción de Cirth Ungol son los siguientes: 1.000 metros cúbicos de poliestireno, 30.000 clavos, 13.000 metros cuadrados de madera, 1.000 kg. de yeso, 2.000 litros de pintura, es decir, unos 200.000 dólares neozelandeses. "Trabajamos con plazos increíblemente cortos", dice Hennah, "y necesitamos tener a los trabajadores en el lugar correcto en el momento exacto". Major dice que los paisajes de Nueva Zelanda y la luz son "más nítidos que los de Europa, lo que va al mismo tiempo a favor y en contra del proyecto. Debemos controlar la iluminación y los colores de los decorados, pero el exotismo de Nueva Zelanda ayuda a que nuestras localizaciones tengan un aspecto diferente a cualquier otro lugar."

En el taller de modelado se puede ver: una miniatura de los Senderos de los Muertos, una mujer de arcilla, unas estatuas de dos metros para Minas Tirith, un modelo de tres metros de un guerrero de Gondor.

¿Qué ocurre con los decorados tras el rodaje? Algunos se reciclan; apuntando a un montón de escombros, Hennah dice: "Eso fue usado para Helm, pero lo convertiremos en Cirith Ungol." Algunos se almacenarán, pero añade, "en secreto, preferiría que los destruyésemos" para mantener el misterio.

(...) Sobre Hobbiton: "Encontramos nuestro valle ideal y el árbol de la fiesta perfecto, y después acondicionamos el terreno para crear las colinas suaves y todos los detalles que Tolkien describe con tanta precisión", nos explica Major.

La producción contrató jardineros y miembros del Ejército de Nueva Zelanda para rellenar unos 5.000 metros cúbicos de tierra, para los campos de labranza, el césped, y para sembrar los jardines de los Hobbits y construir los decorados. "Empezamos un año antes del rodaje, ya que pretendíamos que creciese de forma natural al aire libre ". "Este proyecto supone un compromiso constante. Tolkien tenía su visión, Jackson y su equipo están intentando realizarlo, y nosotros intentamos que estos lugares sean lo mejor posible, tanto en el tiempo como en el espacio, con el presupuesto y los materiales que tenemos. Siempre se puede hacer más, pero estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. ¡Esperen a ver Edoras en la Isla Sur! Tuvimos que construir una carretera para llegar hasta el lugar, al ser muy remoto, y los decorados se han amarrado a la roca para que no se vengan abajo con las ráfagas de viento de 140 km. por hora".



Sarah McLeod será Rosa Coto (2 de Septiembre de 2000)Sarah 'Rosa' McLeod

Sarah McLeod interpretará a la futura mujer de Sam. Sarah, neozelandesa y desconocida por el público general, únicamente ha participado en las series de televisión "Get Real", y aparte de eso, también es conocida por su otra faceta... cantante.



Jinetes de Rohan... ¿¿o de Mordor?? (3 de Septiembre de 2000)

Todo parece indicarJinetes de... Rohan que el Otaco Daily Times ha metido la pata hasta el fondo. En un reportaje (cuya foto aparece aquí), aseguraban que se estaba rodando una escena en la que aparecían los Jinetes Negros: "30 jinetes, vestidos con ropas oscuras de batalla, portando estandartes y cargando hacia el río. Cargaron varias veces contra 20 guerreros a pie, más bajos y rechonchos - tal vez fuesen malvados orcos, o tal vez soldados de la Tierra Media - completados con intrincadas máscaras, espadas, escudos y grandes pies".

La escena del libro es clara, y contando con la ayuda de la foto podemos decir que si que eran Jinetes, pero... ¡de Rohan!



El terror de los Nazgûl llega a Nueva Zelanda (4 de Septiembre de 2000)

Según 'The Southland Times':Los Nazg?l El terror de la Tierra Media pasó sólo a tiro de piedra de la calle principal de Arrowtown el pasado viernes Los ojos de los inocentes viandantes y autóctonos de Arrowtown que se dirigían a sus casas se salieron de sus órbitas cuando los malvados Espectros del Anillo los adelantaron precipitándose en sus estruendosas monturas nocturnas.

Tanto si se trató del ominoso sentimiento de mal augurio que emitían los nueve malvados jinetes, o del gemido antinatural de la máquina de viento, o de los meticulosos guardias de seguridad, el pequeño grupo de observadores comenzó a hablar con voces apagadas.

Uno de ellos se armó de valor para preguntar a un hombre con aspecto de oficial [...]: "¿Se trata de El Señor de los Anillos?", susurró una mujer.

"", fue la escueta respuesta.



¡Un arpa! (5 de Septiembre de 2000)

En una entrevista a KeithEl arpa Harrison, el hombre que ha construido este arpa, asegura: "Estoy deseando que se estrene la película, para ver si al fondo, en algún sitio, aparece aunque sea sólo un instante. Entonces compraré el vídeo y diré 'Ese es mi arpa'".

El arpa está fabricada en madera de arce, nogal y abeto, y su precio oscila entre los 3100 y los 3600 dólares neozelandeses. Pero Keith a prestado su arpa a la productora a cambio de... ¡dos botellas de vino! (¿será vino de Dorwinion de la mejor cosecha...?)



Nuevas declaraciones de Ian 'Gandalf' McKellen (6 de Septiembre de 2000)

¿Cómo te afecta que cualquiera pueda opinar sobre el proyecto en Internet?
"Me gusta queIan 'Gandalf' McKellen se manifieste el interés por las películas en todo el mundo, ya que confirma que tendrá una gran audiencia esperando su estreno. Películas más oscuras, aunque estén finalizadas, no encuentran distribuidor ni por lo tanto audiencia. Y de las opiniones del público sobre detalles del guión o de los personajes, me quedo con lo que me parece útil, y lo incorporo luego a mi interpretación, guiado por supuesto por el director y por otros participantes de delante o detrás de la cámara."

¿Qué piensas del aspecto sexual de la relación entre Sam y Frodo?
"No sería la primera pareja caballero/sirviente donde ambos estén un poco enamorados el uno del otro, pero Tolkien no muestra su afecto explícitamente ni da indicios de ello. Su relación es ciertamente muy cercana; me recuerda más a la de un oficial y su soldado que a una pareja de amantes. James Whale dice en 'Dioses y Monstruos' que "había amor en las trincheras", pero no en la mente de Tolkien, cuyos personajes en general parecen indiferentes respecto al sexo."

Si no hubieses sido tú, ¿qué actor te hubiese gustado en el papel de Gandalf?
"Los internautas han expresado su entusiasmo por Sean Connery, Anthony Hopkins y Christopher Lee. Yo me quedo con Paul Scofield."

¿Hay algún otro papel que te gustaría interpretar en las películas, si no fueras Gandalf?
"Si tuviese la edad correcta, me hubiese gustado Frodo. Siempre me han atraído los personajes que parten para largos viajes y vuelven cambiados, más maduros."

¿Cuál de tus papeles en obras de Shakespeare se ve mejor reflejado en Gandalf?
"Las historias y la mitología de Tolkien parecen recibir más influencias de clásicos literarios épicos, de la Odisea al Beowulf a la Biblia, que de los dramas del teatro de la época de Isabel I. Lo mismo para sus personajes. Las comparaciones no llevan a ningún lado. Los personajes de Shakespeare son padres, y su familia es crucial para su carácter psicológico. Gandalf no tiene parientes, aunque se sienta cómodo en Hobbiton."



John Noble será Denethor (7 de Septiembre de 2000)

Según rumores, John Noble (un actor australiano, relativamente poco conocido) interpretará el papel de Denethor, Senescal de Gondor y padre de BoromirJohn 'Denethor' Noble y Faramir. Según fuentes, la noticia viene directamente la productora, New Line Cinema.

John Noble ha sido director artístico de una compañía de teatro australiana entre 1977 y 1987, y actualmente trabaja como profesor de interpretación. Además, ha actuado en numerosísimas obras de teatro y en una decena de películas australianas.

Definitivamente, Donald Sutherland se ha quedado sin el papel de Denethor.

Los cuatro hobbits (7 de Septiembre de 2000)

Cuatro hobbitsDespués de todo el tiempo de rodaje que lleva la película (14 horas diarias), parece ser que los acores que interpretarán los cuatro hobbits se han hecho amigos inseparables, incluso se han ido juntos de vacaciones.

Según Elijah 'Frodo' Wood: "Al principio no me sentía muy cómodo. Pero Frodo ha estado en tantas situaciones diferentes..., el mundo de la Tierra Media se ha convertido naturalmente en algo familiar."



Angela DotchinNuevo rumor: ¿una dama élfica? (11 de Septiembre de 2000)

TheOneRing.net ha contactado recientemente con el manager de Angela Dotchin, y ésto es lo que tenía que decirnos: En estos momentos no podemos decir que este rumor sea cierto. Estamos en conversaciones con cierto número de proyectos internacionales en los que Angie pueda participar, pero no podemos confirmar nada en estos momentos. Si en un futuro se hiciese realidad, Os lo haré saber.

Angela Dotchin, es bastante conocida en Nueva Zelanda y ha participado en las series de Hercules y Xena (interpretando a la atractiva a la par que malvada Calixto). Desde luego, podría pasar por una hermosa dama élfica.



Bill... el Caballo (12 de Septiembre de 2000)

El doble de BillFotografía del caballo doble de Bill el Poney. Como supongo que ya todos sabréis, los hobbits están siendo interpretados por actores de tamaño humano, con lo cual necesitan caballos proporcionales. Luego reducen el tamaño de todos por ordenador. Sin embargo, también es predecible que habrá un poney real para las tomas en las que aparezcan junto a elfos y humanos.



Más extras... (13 de Septiembre de 2000)

La productora busca 200 extras que participarán en escenas de multitudes en Rohan, o como soldados. Los perfiles solicitados para la gente de Rohan son: mujeres y hombres delgados de más de 60 años, mujeres de entre 13 y 60 años y madres con sus niños de 2 a 10 años de edad. Todos deberán tener el pelo de color claro. Los soldados serán hombres de más de 1m75 de altura, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

Los extras elegidos se desplazarán a una zona cercana a Queenstown llamada Deer Park Heights durante la 2º semana de octubre. Una portavoz de la productora declaró que se seguirá rodando alrededor de Queenstown en noviembre. Ahora mismo, la unidad principal está en la localización del Monte Potts, en Ashburton, Isla Sur de Nueva Zelanda, donde empezarán a rodar este viernes.



Reportajes de la prensa neozelandesa (19 de Septiembre de 2000)




El presupuesto inicial... ¡¡doblado!! (22 de Septiembre de 2000)

Según el periódico neozelandés, The Evening Post, el presupuesto total será de 675 millones de dólares neozelandeses (51.300 millones de pesetas), en lugar de los 315 millones iniciales (23.940 mill. pts).

Con estos datos se puede asegurar que la trilogía del Anillo se convertirá en la 2ª producción más cara de la historia, sólo por debajo de la nueva trilogía de las Galaxias de George Lucas, cuyo presupuesto total para las tres 'precuelas' asciende a unos 295 millones de dólares USA (56.050 mill. pts). Sin embargo, si contamos cada película por separado, serían unos 90 millones de dolares USA, cifra muy alejada del record establecido por El Titanic (200 millones de dolares USA).



Joel Tobeck no estará en la trilogía (25 de Septiembre de 2000)

Joel TobeckFinalmente, y a pesar de lo que publicaba la web oficial del actor, Joel Tobeck no interpretará a Smeagol. Según fuentes, se ha decidido cambiar de interprete por modificaciones en el papel de Smeagol. De todas formas, la productora nunca confirmó la participación de éste actor.

¿Para cuándo el próximo trailer? (25 de Septiembre de 2000)

Un nuevo rumor afirma que el próximo trailer se puede estrenar muy pronto. Eso es debido a que la película Dungeons & Dragons se estrenará el 8 de diciembre en USA. ¿Y qué importa eso? Pues a New Line le interesa mucho que el público oiga a hablar antes sobre El Señor de los Anillos que la ya citada película. Por eso, se dice que el trailer podría aparecer ya este próximo mes de octubre, justamente cuando se estrene la película Lost Souls (con Winona Ryder) de New Line Cinema. ¿Será cierto?



Rodaje en Edoras (26 de Septiembre de 2000)

En el 'campamento' base de la producción, al pié del Monte, un lugareño pudo ver a unos 20 jinetes entrenándose.Edoras Había enormes carpas-almacenes, una decena de autobuses, unos 50 coches, camiones, tractores, vehículos militares y dos helicópteros. Al parecer, los actores principales disponen de 12 caravanas en la cima, equipados a todo trapo. Intentó ver con prismáticos lo que se estaba rodando: "Parecía una escena de funeral, con el cuerpo cruzando una muralla a través de un pasadizo con dos torres, bajando por un sendero flanqueado con extras vestidos de uniforme rojo y negro. Hay un enorme hall con edificios menores en la cima (...) La escena tardó una tarde entera en realizarse, para una duración de un minuto en el metraje."



La versión sangrienta en DVD (1 de Octubre de 2000)

Según espías de TheOneRing.net va a haber dos versiones de la película: la normal (cine) y la sangrienta que será para el DVD. Por lo que se ve, unos conocidos de dicha página, han participado de extras en varias secuencias de combate y se rodaron las citadas dos versiones.



Reportaje desde Edoras por E!Online (2 de Octubre de 2000)

El rodaje ha implicado a Bernard 'Theoden' Hill, Ian 'Gandalf' McKellen, Miranda 'Eowyn' Otto, Viggo 'Aragorn' Mortensen, Domenic 'Merry' Monaghan y Billy 'Pippin' Boyd. La primera publicación del artículo describía a Eowyn como una princesa Elfo, pero el autor rectificó al día siguiente señalando que se había tratado de un error de transcripción. El artículo describe los decorados, en especial el palacio de Meduseld, y el proceso de construcción de los mismos, además de contener descripciones de secuencias rodadas y extensas declaraciones de Otto y Hill.

En la sección de resumen de noticias hay algunas muy jugosas:

Por fin, en la sección de preguntas hay un dato muy interesante: El personaje del granjero hobbit Maggot podría aparecer en las películas, y el actor sería ni más ni menos que el propio Peter Jackson en un cameo que puede hacer historia.

Y éste es el reportaje completo:

Cerca del Monte Potts, en la Isla Sur. Estoy enfrente de una torre de centinela hecha de madera, en Edoras, que está construida en la cima de un monte rocoso de unos 400 metros de altura, rodeado por inmensas montañas cubiertas de nieve. En la planicie herbosa al pie del monte, Peter Jackson dirige a Bernard Hill para la toma siguiente, un primer plano del Rey Theoden en el entierro de su hijo, en medio de tumbas cubiertas de flores, afuera de la ciudad.

El asistente de dirección grita "¡Acción!" y el circo ambulante del Señor de los Anillos se paraliza. El valle está en silencio, el equipo y los actores retienen su aliento mientras Hill cae de rodillas, sollozando suavemente. Fuera de pantalla, Ian 'Gandalf' McKellen dirige palabras de consuelo al dolorido rey. Jackson grita "¡Corten!". Todos respiran y los actores discuten la toma con Jackson, momento que aprovecho para explorar los decorados (...)

De todos los increíbles decorados y localizaciones utilizados para rodar en Nueva Zelanda, ninguno se asemeja a la majestuosidad del reino de Rohan en un día soleado. Es aquí donde vienen Gandalf y la Compañía para solicitar la ayuda de Theoden en la inevitable batalla del Abismo de Helm.

Como Hobbiton, los decoradosEdoras de Edoras se construyeron en un año. Jackson, los jefes de la Dirección Artística y los ojeadores recorrieron la montañosa Isla Sur en helicóptero durante tres semanas en búsqueda del lugar prefecto. Después de descubrir el valle a los pies del remoto Monte Potts, el departamento jurídico del SDLA negoció el permiso de rodaje con las autoridades locales.

Cuando recibieron su aprobación, el equipo del SDLA se embarcó en meses de preparación, empezando por construir un camino que llevara a la cima de la ladera rocosa. Se desplantaron árboles y plantas, y se almacenaron en un invernadero, para ser replantadas cuando finalice el rodaje.

Los técnicos trabajaron durante 5 meses bajo temperaturas extremas para construir los decorados con madera y poliestireno. En primer lugar se erigieron polos de acero en la roca para que los decorados pudieran resistir unos vientos de hasta 145 km/h. Edoras se construyó con 48 km de madera, 10 acres de tierra, 45 toneladas de grava y 40 toneladas de acero.

La estructura es una mezcla fascinante de influencias. Con edificios en forma de A y techos escalonados, podría parecerse a una Finlandia medieval. La cota de malla de los Rohirrim, sus yelmos y sus jubones verde y pardo también recuerdan a los antiguos trajes de combate de los escandinavos.

Los postes de las casas y los tejados tienen figuras de caballos esculpidas, el icono principal de los Rohirrim. Otros elementos también tienen motivos de criaturas parecidas a dragones. (...)

En el camino, una inmensa escalinata lleva a Meduseld, que combina el estilo Vikingo con el Tailandés. Unas grandes puertas doradas se abren a un espacioMeduseld vacío. Las secuencias de interior se rodarán en estudio, aunque el equipo lo utiliza ahora para almorzar. El sitio ofrece unas vistas espectaculares del valle y de la sierra. Es una combinación perfecta de espacio abierto y fortaleza cerrada.

Hill, un veterano actor de teatro y cine conocido por su papel como el capitán del 'Titanic', comenta que ha llegado hasta esta remota localización con el objetivo de mostrar los conflictos internos de Theoden.

"Vive en dos niveles, el público y el privado, como la mayoría de los monarcas," comenta Hill. "Se ha planteado la guerra contra Sauron, pero también quiere mantener su pueblo a salvo. Dice que las cosas van bien en el Abismo de Helm para animar a su ejército, aún a riesgo de provocar un desastre por no enviar ayuda." Hill admite que Theoden no acierta siempre "pero mi función es mostrar la vulnerabilidad y humanidad de sus acciones, así como su nobleza."

Aunque Hill no ha rodado las primeras escenas todavía, le atrae la influencia que tiene sobre él Grima, el agente de Saruman. "Cuando el veneno de Saruman entra en su cuerpo, es como si de repente tuviese 150 años. Sólo cuando Gandalf consigue acabar con el embrujo es cuando Theoden puede recuperarse y volver a liderar a su pueblo." Con una sonrisa, añade "¡El maquillaje será fantástico!

Del otro lado de Edoras, Miranda Otto se calla antes de empezar una sesión de entrenamiento físico para su papel de Eowyn, la princesa guerrera de Rohan. Otto, que empezó su carrera en producciones australianas bien acogidas y que recientemente apareció en 'La delgada línea roja' de Terence Malick, dice que su personaje es un volcán en erupción. "Está furiosa," explica, "su reino tiene un pasado glorioso, y ella tiene ideales de valentía y honor, pero está rodeada de guerra y muerte, nada va bien. Se muere por demostrar que está hecha de tan buena pasta como los hombres, o mejor incluso. Pero sólo se le permite ser pasiva. Por eso, tiene que contener su rabia y frustración en su interior." Entra Aragorn, el príncipe vagabundo de quién Eowyn se enamora. "Simboliza todos los ideales perdidos en los que ella cree. Si te acostumbras al frío y a la soledad, y de repente alguien es amable contigo, esto te puede romper. Se enamora de él, y cree que su destino es estar junto a él."

¿Que ocurre cuando Aragorn (enamorado de Liv 'Arwen' Tyler) no le corresponde? "Desesperación. Cuando leí el guiónMiranda 'Eowyn' Otto por primera vez, me centré en su aspecto tipo Juana de Arco. Vestida como un hombre, yendo a la guerra y matando al Rey Brujo, es tan heroico, tan maravilloso. Hay enormes dosis de valentía en ella, y consigue realizar sus ideales de honor. Pero también es un deseo mortal. No tiene miedo porque no le importa morir. Este sentimiento es difícil de eliminar. Cuando se despierta en las casas de Curación, tras estar cerca de la muerte, se siente realmente decepcionada porque tiene que seguir viviendo con ese dolor. Es tan triste. Encuentro estas escenas muy tristes, realmente emotivas."

¿Cómo ves la transición de Eowyn a un soldado? "Es una variación de los viejos cuentos. Tiene que convertirse en su propio caballero de armadura resplandeciente, y salvarse a si misma. Ser un hombre le permite entrar en la acción que no podía tener como mujer. Consigue vivir sus ideales y probarse a si misma."

En un cambio de la historia muy discutido, Eowyn abandona su espada, se casa con el príncipe de Gondor, Faramir, y se convierte en una curadora.

"Dernhelm [el alter ego masculino de Eowyn] nace del honor y de la furia. Pero después de la batalla, ya no lo necesita. Se puede ver desde el pesimismo, pero al final, la curación y la creatividad son mejores que la guerra. Encontrar de nuevo el amor es un proceso gradual. Aprende a amar a un ser humano, no a un ideal romántico. Faramir le ama por lo que ella es, y la respeta por su valentía. También sabe ser superficial y divertido, que es lo que ella necesita para seguir viviendo. Pienso que sigue deseando a Aragorn, pero de esto trata el ser humano, no siempre se consigue lo que se quiere, las cosas no ocurren como se planearon. Esto no significa que otros grandes acontecimientos no ocurran, sino que no todo es alegría y luz."

La audiencia tendrá que esperar dos años para ver a Eowyn en acción, no entra en la historia hasta la segunda película, que se estrenará en navidades de 2002. Otto no puede reprimir la impaciencia de ver el resultado. "Es algo que está muy cercano a mi corazón ahora", dice sonriendo.

Después de comer, volvemos a los decorados. Afortunadamente hemos evitado el viento del Monte Potts. Vemos a Merry (Dominic Monaghan) en un primer plano, despidiéndose de Pippin, que se marcha a Minas Tirith con Gandalf. Es la primera vez que los dos Hobbits se separan en la historia. Merry está tranquilo, reprimiendo su miedo y su soledad con humor ácido, mientras Aragorn (Viggo Mortenson) le consuela. "Es un gran momento para los dos. Empiezan la historia siendo unos críos, y vuelven completamente distintos de la guerra. Trabajar lejos de Billy (Boyd, que interpreta a Pippin) resulta extraño."

Para aprovechar al máximo la estancia de tres semanas en Edoras, se trabajan seis días por semana. (...) Dentro de dos semanas, los decorados serán destruidos, se volverán a plantar los árboles y se borrarán los caminos.


...Y otro reportaje desde Edoras por Tol Galen (2 de Octubre de 2000)

"Nada más llegar a la cima, echamos el primer vistazo de cerca a Edoras. Meduseld quedaba a la izquierda, grandioso e imponente, hecho de antigua madera ennegrecida, con intrincados y ricos detalles labrados. Es muy convincente. Mis pisadas parecían resonar mientras caminaba sobre la piedra de la entrada, pero me dijeron que era poliestireno. Entramos en el Palacio, pero en lugar de imponentes pilares, antorchas y el extraño trono de oro nos encontramos con mesas y sillas de plástico, y tazas de café y té. Bienvenidos al comedor.

Los demás edificios también sirven para varios propósitos. Un edificio está lleno de material. Peter Jackson ha metido su despacho en unas cuadras. (...) El barro en el suelo es real, así como las huellas de los caballos. El tema equino en la arquitectura es sutil pero persistente. Hay espléndidas vistas de los ríos, campos y montañas en un arco de 360 grados alrededor de los decorados. Las tomas de paisajes no necesitarán de ningún efecto especial añadido.

Los edificios menoresEdoras comparten los detalles intrincados del palacio , pero son menos imponentes. De nuevo, el cuidado por el detalle es asombroso. Una delicada lámpara de cristal tiene una pequeña puertecilla con una minúscula cerradura, y aparentemente se puede abrir. Claramente, está diseñada sólo para una toma lejana, pero parece una bella antigüedad incluso desde un primer plano. De forma similar, algunas picas tienen delicados relieves de no más de 4 milímetros. Nadie lo verá en las películas, pero lo hace muy real para la persona que la lleve. (...)

En el comedor, Gandalf se sentó llevando una incongruente gorra de béisbol en la mesa de al lado. Aún así, seguía con aspecto de sabio. A su lado se sentaba Legolas, joven, de buen humor y muy hermoso, aunque nada femenino. Aragorn estaba cerca, enfuruñado, muy masculino, tipo héroe romántico. Un par de mesas más allá, unos soldados de Rohan se sentaron con su exquisita armadura (...) Eowyn parecía llena de gracia y elegancia. (...)

La conclusión: Todo lo que hemos visto y oído es mejor de lo que hubiésemos podido soñar. Esta gente sabe realmente lo que está haciendo, y las películas no pueden estar en mejores manos. Tranquilos, todo es perfecto."



Noticias del mes de Junio
Noticias del mes de Julio
Noticias de los meses de Agosto y Septiembre

www.formenos.cjb.net