Actualizado 4:00 p.m. hora local

Cuba denuncia bloqueo estadounidense a
tecnologías e información

El ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, denunció hoy que el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla limita el acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento, incluida la conexión a Internet.

"Si el acceso y las velocidades de conexión actuales no son mayores, se debe fundamentalmente a las limitaciones impuestas por el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba", afirmó el Ministro ante delegados de unos 50 países.

Vela ofreció una conferencia magistral intitulada La Educación Superior en Cuba, como parte del programa de la XII Convención y Exposición Internacional Informática, que tiene lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, con más de mil 600 participantes, reporta Prensa Latina.

Subrayó que el cerco estadounidense "no es solo financiero, económico y político, sino también tecnológico, con lo que una vez más violan los derechos del pueblo cubano a su desarrollo".

De acuerdo con el Ministro, Cuba tiene que acceder a Internet, a través de un enlace satelital, cuyo costo es cuatro veces superior al de un enlace por cable submarino, y con un invariable ancho de banda desde 1996.

Resaltó que, aún con esa situación, en los últimos años el gobierno cubano ha conseguido aumentar el número de universidades conectadas a Internet, y hoy se aspira a que en breve todas tengan esta conexión, así como que cuenten con sitios y portales.

Precisó que la Red Nacional (REDUNIV), conformada por los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES), tiene acoplada más de 12 mil computadoras personales.

Esos equipos conectan, a través de las sedes centrales, a 20 centros de investigaciones, 93 centros de estudios, 107 facultades (tres de ellas en las montañas) y 169 sedes universitarias municipales.

Dicha red, agregó Vela, permite compartir recursos y la colaboración entre las instituciones adscriptas directamente al MES.

También posibilita la interconexión con otras redes nacionales de educación superior en las esferas de salud, educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente.

La conformación de todas las redes de la educación superior cubana en una sola nacional y el acceso a redes internacionales de avanzada, como la Cooperación Latinoamericana de Redes de Avanzada (CLARA) se encuentran entre nuestros objetivos priorizados de trabajo, apuntó.

El Ministro informó que su cartera coordina un proyecto internacional conocido como PERI (Programa para el Mejoramiento de la Información Científica), al cual pertenecen 23 centros de estudios superiores, y 21 instituciones científicas y académicas del país.

Además de propiciar el acceso como país -independientemente del número de instituciones inscriptas- a un costo muy inferior a su precio comercial, el Proyecto PERI permite la publicación de las revistas científicas cubanas en esas bases de datos.

Con ello, indicó, se facilita la difusión y visibilidad internacional de los resultados de las investigaciones realizadas en la isla, y brinda asesoría para las publicaciones electrónicas y la formación infotecnológica del personal.

El MES cuenta con una denominada Estrategia Maestra de Informatización de la educación superior cubana.

En opinión de Vela, el propósito de esa estrategia es "hacer de las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta para el desarrollo humano sostenible, no solo para unos pocos elegidos, sino para todos los pueblos del mundo".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir