Laura CHINCHILLA Mi gobierno siempre estará abierto al dialogo, pero para tomar decisiones....

Traspaso de poderes será en la Sabana

Publicado por admin el 5 Mar, 2010 y archivado en Destacados, Nacionales. Puede seguir cualquier respuesta por medio de  RSS 2.0. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada. 

Redacción y Efe

Parque Metropolitano La Sabana. CRH/Archivo
Parque Metropolitiano La Sabana. CRH/Archivo

Parque Metropolitano La Sabana. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 5 mar (CRH/EFE) – El Parque Metropolitano La Sabana ha sido escogido como el sitio en que se realizará el traspaso de poderes el próximo ocho de mayo, indicaron, la presidenta electa, Laura Chinchilla y los presidentes de la Comisión de Traspaso de Poderes, Adrián Chinchilla y Sylvia Arias.

La comisión que organiza el traspaso de poderes decidió realizarlo en La Sabana, porque es un sitio que reúne las condiciones necesarias para albergar gran cantidad de personas y efectuar una ceremonia a “puertas abiertas”.

El objetivo, añadió Chinchilla, es que la primera presidenta en la historia de Costa Rica, asuma el poder en un lugar representativo para todo el país y de su cultura, “donde todos nos sentimos en casa”.

“Consideramos que el Parque Metropolitano de La Sabana representa los valores mas auténticos de nuestro pueblo. A través de la cultura, el deporte y la naturaleza, diremos al mundo cuan orgullosos nos sentimos de vivir la democracia en paz y libertad. Este bello lugar nos permitirá compartir con todas las personas que ese día nos quieran acompañar”, dijo Chinchilla.

Laura Chinchilla recibirá el próximo 8 de mayo la banda que la acredita como presidenta de Costa Rica, en una ceremonia al aire libre y de “puertas abiertas”, confirmaron hoy los organizadores del acto de investidura.

Tradicionalmente los traspasos de poder se han realizado en el Estadio Nacional, pero en esta ocasión no es posible pues el nuevo recinto, donado por China, está aún en construcción.

En cuanto a la seguridad, Adrián Chinchilla señaló que un punto favorable de La Sabana es que no tiene edificios muy cercanos.

La tarima principal estará ubicada cerca de un lago del parque y de varias canchas de fútbol.
“Es una buena forma de decirle al mundo cómo se vive esta fiesta democrática en Costa Rica”, añadió.

Ahora que se decidió el lugar, la comisión organizadora iniciará el proceso de coordinación de los operativos de seguridad para resguardar a las delegaciones oficiales que asistan a la toma de posesión de Laura Chinchilla.

Aún no se han anunciado cuáles mandatarios asistirán al traspaso de poderes, y los organizadores señalaron que están apenas enviando las invitaciones correspondientes.

Finalmente indicaron que en los próximos días se darán mayores detalles de los eventos a realizar.

Historia
A finales del siglo XVIII (1783), el cura párroco de Villa Nueva de la Boca del Monte (actual San José) Manuel Antonio Chapuí donó los terrenos ubicados en Mata Redonda, con el objetivo de ser utilizados en el bienestar de los costarricenses, y en la actualidad una parte de ellos, conforman el Parque Metropolitano La Sabana. El espacio del Parque, por casi un siglo, ha contribuido al esparcimiento, recreación y deporte, por lo cual los costarricenses le confieren un valor cultural y social y lo consideran parte de su patrimonio urbano.

 
Fue en 1830, cuando nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández y el ayuntamiento josefino se abocaron a crear una serie de disposiciones con la finalidad de preservar un espacio del legado del padre Chapuí, y que así un pedazo de tierra se convirtiera en un lugar libre y enzacatado, donde los josefinos pudieran disfrutar de un sitio para el esparcimiento.

En el siglo XX, algunas áreas del Llano de La Sabana se cubrieron de árboles y verdor, permitiéndole a los costarricenses practicar fútbol, béisbol y polo, además se instaló un hipódromo.

En la década de 1930, se detuvo el desarrollo del parque, el proyecto de sembrar árboles y de lograr un espacio de entretenimiento, debido a que se creó el Aeropuerto Internacional de La Sabana, que funcionó durante aproximadamente 44 años.

A finales de 1960, el Gobierno de Costa Rica retoma la idea de convertir el aeropuerto en el parque en que originalmente se había pensado. Por esta razón, se traslada el aeropuerto hacia Los Cocos, actual Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela. Desde ese momento se inicia la siembra de árboles y zacate, además se acondicionan sectores para la práctica de deportes, convirtiendo a La Sabana en lugar de reunión de los habitantes.

En 1977, el Presidente de la República Daniel Oduber Quirós (1974-1978), inaugura oficialmente el Parque Metropolitano de La Sabana, con el objetivo de lograr el sano esparcimiento y el descanso de sus visitantes. Según Carlos Manuel Zamora, Historiador del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, “el Parque La Sabana es el más grande de Costa Rica y el más importante, ha sido testigo de importantes sucesos históricos en el país y actualmente es uno de los lugares más visitados, ya que más de 1.8 millones de personas gozan de sus atractivos por año, es sin duda parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.

El Parque La Sabana fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 29305-C, publicado en La Gaceta Nº 39 del 23 de febrero de 2001.

Dejar un Comentario

Intelec

Sondeo

¿Debería ser Ronald Gonzáles el entrenador de la Selección Nacional de Futbol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Foros de Costa Rica Hoy

Galería de Imágenes

Iniciar sesión / CopyLeft Costa Rica Hoy / Licencia CreativeCommons . Puede reproducir total o parcialmente citando la fuente.