Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

26 de abril del 2010 | 20 °C | 331041 Usuarios

Vía Pucallpa-Cruzeiro do Sul afectaría zonas reservadas

La interconexión vial con Brasil supone una oportunidad comercial única, pero conlleva riesgos sociales y ambientales. ¿Estamos preparados?

Domingo 25 de abril de 2010 - 08:43 am
Imagen

Por Nelly Luna Amancio

Una aceituna representa parte del reto ante un posible intercambio comercial más intenso con Brasil, luego de que se culminen las tres carreteras interoceánicas. Este es uno de los productos peruanos con mayor demanda en los restaurantes y bares del vecino país, pero en un 90% se vende como producto chileno. La razón: la mayor confianza de la que goza la mercancía chilena en la opinión pública brasileña y la informalidad de varios de los proveedores peruanos.

Hace muchos años que la integración vial y comercial con Brasil es un anhelo. La posibilidad de vender productos a este gigante les ha quitado el sueño a presidentes y autoridades regionales. El 2005 se entregaron en concesión varios tramos de las interoceánicas Sur y Norte. Y el 10 de diciembre del año pasado los presidentes del Perú y Brasil suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral dentro de los cuales se dispuso finiquitar cuanto antes la Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con Cruzeiro do Sul.

¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar los impactos que conlleva la interconexión vial?

SIN POLOS DE DESARROLLO
La construcción de las tres carreteras interoceánicas suponía la generación de polos de desarrollo local y regional en las zonas por donde pasarían las vías; sin embargo, salvo proyectos aislados, poco o nada de eso ocurre.

Durante la gestión del presidente Toledo se elaboró un plan de fortalecimiento de capacidades e impulso económico en las regiones involucradas con la Interoceánica Sur, pero con el actual gobierno se dejó de lado. “El plan —que se autofinanciaba con el canon— consideraba una inversión de 4.000 millones de dólares para preparar la infraestructura social, promover actividades económicas y aprovechar mejor el impacto de la carretera; el plan estaba listo pero este gobierno no lo ejecutó”, lamenta Julio Giannella, ex gerente de Planeamiento y Desarrollo del Consejo Nacional de Descentralización.

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, reconoce que tanto en el sur como en las interoceánicas del Norte y del Centro (aún en expediente) “no se está impulsando proyectos de desarrollo o de exportación. Lo que hemos visto en Madre de Dios y Cusco son proyectos turísticos y de conservación”, sostiene.

Sin estos proyectos, como advierte Gianella, el impacto social y económico podría ser negativo. Un recorrido hecho por El Comercio a lo largo de la Interoceánica Sur, hace dos años, puso en evidencia la enorme cantidad de negocios ilegales en sus alrededores: tala del bosque, narcotráfico, sembríos de hoja de coca, minería aurífera informal y contrabando. “El plan que se elaboró debería retomarse, en él participaron los gobiernos locales, regionales, las cámaras de comercio y dirigentes locales”, precisa.

IMPACTO AMBIENTAL
El mandatario Alan García ha anunciado que este año se construirá la tercera Interoceánica: la del Centro, que nos unirá con Cruzeiro do Sul. En realidad, esta vía es una extensión de la Carretera Central hasta Pucallpa. Por ahora, solo el tramo 2 (puente Ricardo Palma-La Oroya-Desvío a Cerro de Pasco y La Oroya-Huancayo) está en la cartera de Pro Inversión. Los tramos 1 (desde el Callao al puente Ricardo Palma) y 3 (que une Cerro de Pasco con Pucallpa) están siendo diseñados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Hay un tramo, sin embargo, que se tendrá que construir desde cero: los 120 km que separan Pucallpa de la frontera brasileña. Allí no hay ninguna trocha, solo bosques contiguos a áreas naturales protegidas.

Ese es el quid del asunto. ¿Cuál será el trazo de este tramo de la carretera y cuánto costaría? No se sabe. “Esta zona requiere una evaluación ambiental adecuada debido a su fragilidad, será inversión pública más que una concesión”, es lo único que ha dicho el presidente.

Según el MTC, el proyecto se encuentra recién en la etapa inicial de diseño. El ex secretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro, recuerda que en este lugar se encuentra la Zona Reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas. “Creemos que antes de construir este tramo se tiene que hacer un estudio ambiental coherente para mitigar los impactos que pueda generar una carretera de este tipo, el trazo no debe afectar las áreas protegidas. Además, se debe declarar reserva natural a la Sierra del Divisor”, insiste.

Otros expertos como Marc Dourojeanni han advertido que las carreteras no solo quiebran algunos ecosistemas frágiles, sino que promueven el monocultivo (como ya viene ocurriendo en Brasil con la soya), lo que sería una amenaza para la diversidad de este lugar.

No obstante, algunos empresarios van un poco más allá. El representante de Capebras, Vega Alvear, sostuvo que si los suelos de esta zona se mejoraran se podría no solo sembrar soya, sino que podríamos tener grandes centros ganaderos en Madre de Dios para exportar a China y Japón. “Ese es el futuro que buscamos”, aseveró.

INTERCAMBIO COMERCIAL
Capebras ha identificado 65 productos en el sur que el Perú podría exportar a las provincias brasileñas de Acre, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. Muchos de ellos están vinculados con las actividades agrícola y pesquera.

Vega Alvear reconoce que se debe hacer más. “Los productos que más demanda tendrían en el sur, además del cemento y de los fertilizantes, serían el aceite de oliva, la uva, los espárragos, eso ya lo sabemos, pero también se tiene que incentivar con otros proyectos las economías locales, para que también se beneficien”, remata.

SEPA MÁS
Sobre costos y retrasos
La Interoceánica Sur ya ha supuesto una inversión de casi US$1.800 millones.

El economista Roberto Urrunaga ha estimado los beneficios directos e indirectos de la vía para la región sur en una suma similar: US$1.857 millones, pero hasta el 2030.

La inauguración de esta vía está programada para diciembre de este año. Conectará los puertos de Pisco, Marcona, Matarani e Ilo.

Acerca de los retrasos en las obras, Vega Alvear cree que las interoceánicas Norte y Sur cumplirán sus plazos, pero no opina lo mismo para la Interoceánica Centro.

    Gustavo Rosenberg (gustavr)
    Que bueno que se siga con el esfuerzo de integracion con Brasil, un mercado en crecimiento que debemos aprovechar. La construccion de los ultimos 120 kms hacia la frontera no podran concesionarse, pero pueden financiarse en parte con bonos ambientales si se sabe marketear el proyecto.
    25 de Abril del 2010 09:06 Reportar
    Robert Valladares (Stroke)
    Brasil siembra soya transgenica igual que Argentina, asi que cualquier otro cultivo es mejor. Si el proyecto es viable despues de los estudios respectivos adelante, tarde o temprano necesitaremos este tipo de vias para mejorar nuestra infraestructura y integración.
    25 de Abril del 2010 09:20 Reportar
    César Arroyo (cephew)
    no deberian dejar que esos proyectos caminen solos. El gobierno debe apoyar ese proyecto.........ademas de viene el mundial en brazil XD
    25 de Abril del 2010 09:23 Reportar
    Juan Rodriguez (juanecosincombo)
    Al margen de los problemas ambientales, el otro problema que veo es la centralizacion. Por que hacer que la carretera llegue a Lima? Despues nos quejamos que sigue llegando gente a la capital!!! Debemos crear polos de desarrollo!
    25 de Abril del 2010 09:51 Reportar
    Juan Rodriguez (juanecosincombo)
    Y otra cosa, Dios quiera que no piensen hacer pasar la carretera por zonas de fragil ecosistemas, menos zonas protegidas como parques nacionales. Ojala q sirva para llevar tambien civilizacion y justicia a tanta selva donde aun hay esclavitud en la tala y la mineria. Que el progreso sea para todos.
    25 de Abril del 2010 09:53 Reportar
    Manuel Cansaya (manueljp)
    LA MESQUINDAD DEL GOBIERNO CORRUPTO DEJA SIN EFECTO UN BIEN TRABAJADO PROYECTO DE TOLEDO, YA LES FALTA POCO A TODOS ESTOS CORRUPTOS APRISTAS SEAN JUZGADOS, CONDENADOS Y ENCARCELADOS JUNTOS CON LOS OTROS CORRUPTOS DE MONTESINOS Y FUJIMORI.
    25 de Abril del 2010 10:03 Reportar
    Carlos Lieberman Misaj (Likud90)
    es una verdadera maravilla que puede explotar
    25 de Abril del 2010 10:04 Reportar
    Jose La Torre (josewlatorre)
    impacto ambiental, si estamos preparados para tal o cual, me huele siempre CENTRALISMO hasta donde lima que es la 4 ciudad mas grande en un desierto, con tanta pobreza y delincuencia DEJEN DESARROLAR EL RESTO DEL PERU. Todo desarrollo tiene impacto no por eso vamos adejar que la selva siga olvidada
    25 de Abril del 2010 11:03 Reportar
    Renzo Corleone (rcorleone)
    que tregedia,en 50 años no veremos más que desiertos,tal como algunas zonas de brazil.sólo nos quedará la nostalgia de decirle a nuestros nietos que esto antes era un bosque con muchos recursos endémicos en flroa y fauna. Creo que mejor seria ente Pucallpa y Brazil un puente aereo o utilizar el rio
    25 de Abril del 2010 11:07 Reportar
    paul osaki (depuno45yletra)
    tienemos que vender productos a BRASIL como si fuera chileno porque ellos prefieren la formalidad y no la informalidad de los peruanos.Si queremos crecer,hagamoslo bien,aprendamos a crecer,basta de informalidad,Chile se beneficia con el prestigio de nuestros productos todos piensan que son chilenos.
    25 de Abril del 2010 11:24 Reportar
    Francisco Risso (panchoriso)
    Necesitamos mas infraestructura por que entre otras cosas nos estamos reproduciendo como cuyes, Lima ya esta saturada y pronto lo seran otras ciudades, descentralizar es la única solución.
    25 de Abril del 2010 11:33 Reportar
    Dante Fernandez (perunuo)
    La interoceanica Norte se venficiara toda la macro region ,el puerto Paita sera una gran oportunidad para exportar nuestro productos manufacturados!
    25 de Abril del 2010 11:39 Reportar
    robert high (888888)
    Es bueno que el Peru, sea un foco comercial de Brasil, pero siempre guardando los stardants de cuidado del ambiente y el progreso estoy seguro que Peru va rumbo al desarrollo economico y social.
    25 de Abril del 2010 11:39 Reportar
    Nia Sunrise (niasunrise)
    Esta historia de la Transoceánica la vengo escuchando hace mas de 15 anos y hasta ahora NI MICHI SUCEDE ! los productores de aceituna deberian crear un centro de acopio y exportar a EUROPA, (Alemania, por ej,) ya q las aceitunas en este pais son muy pequenas y saben terrible, romperian el mercado!!
    25 de Abril del 2010 11:40 Reportar
    LINO GERARDO ALVAREZ GALVEZ (LINOGERARDO)
    EN EL ESTADO DE RONDONIA, BRASIL, YA ES UNA REALIDAD VER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL PERU. EL 12 DE OCTUBRE, DEBEN REUNIRSE EN LA FRONTERA ASSIS ,BRASIL Y IÑAPARI LOS PRESIDENTES DR. ALAN GARCIA Y SU HOMOLOGO LULA, PARA LA INUGURACION A LA SALIDA DEL PACIFICO. ES UN SUEÑO QUE SE ESTA POR CONCRET
    25 de Abril del 2010 11:55 Reportar
    Santiago Covinos (wagnerianos)
    Todos los peruanos ESPERAMOS QUE CUANTO ANTES la integración efectiva con Brasil sea una realidad.
    25 de Abril del 2010 12:10 Reportar
    Philippe Merry (axelsson)
    Paul Osaki, creo que la gente piensa que si es chileno, pues es signo de calidad, y si es peruano...simplemente no lo compran, sera asi? Y es mas los productos que Chile importa y luego exporta, son productos chilenos, ellos los pagan y les da derecho a hacer lo que quieran con el produto importado.
    25 de Abril del 2010 12:24 Reportar
    Philippe Merry (axelsson)
    ..ahora, si Peru exporta productos con etiqueta que diga "made in Chile", eso se considera una falsificacion, por lo tanto es ilegal y rige contra la ley mercantil internacional.
    25 de Abril del 2010 12:29 Reportar
    jorge barbero Morales (CocoBarbero)
    Por que necesariamente carretera, por que no pensar en vía férrea que es lo mas acertado, cero desforestación, contaminación y asentamientos desdordenados. !Claro, ahora me dirán que el desarrollo se da con vía asfaltadas¡ eso que lo crea el APRA
    25 de Abril del 2010 12:40 Reportar
    LINO GERARDO ALVAREZ GALVEZ (LINOGERARDO)
    EN UN PROGRA QUE VI POR UN CANAL BRASILE CONTABA QUE LOS BARCOS CON MERCAN BRASIL. DEMORABAN 45 A 60 DIAS EN LLEGAR AL PUERTO DEL CALLAO, DESPUES DE PASAR POR EL SUR DE CHILE, Y VALPARAISO. CON LA TRANSOCEANICA, DEL SE ACORTARA A 15 DIAS.Y EMBARCAR SUS PRODUC AL JAPON Y ORIENTE. EL PERU AVANZA.
    25 de Abril del 2010 12:42 Reportar
    LINO GERARDO ALVAREZ GALVEZ (LINOGERARDO)
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR . CUAL ES LA SEDE MUNDIALISTA BRASILEÑA MAS CERCANA A MADRE DE DIOS O IQUITOS, PARA ANOTARME. ME ANOTE PARA ARICA EN 1962 , Y NOS ELIMINARON- ME ANOTE PARA EL MUNDIAL DE COLOMBIA EN CALI Y RENUNCIARO A ORGANIZARLO SI VA A LA TERCE VA LA VENCIDA NO ME FALLES BRASIL.
    25 de Abril del 2010 12:57 Reportar
    6vst4V0 R4v3ll0 (elguty)
    PARA LOS QUE NO SABEN ESTO NO ES UN PROYECTO NI DE ALAN GARCÍA, NI DE TOLEDO NI DE PANIAGUA ESTO ES PARTE DEL IIRSA (INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SURAMERICANA) Y SURGIÓ EN AGOSTO DEL 2000 EN UNA REUNIÓN DE PRESIDENTES EN EL QUE PARTICIPÓ FUJIMORI.
    25 de Abril del 2010 13:20 Reportar
    6vst4V0 R4v3ll0 (elguty)
    DENTRO DE UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA IIRSA SE ENCUENTRA LA DE CREAR EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO, COMPRÉNDASE COMO LAS INTEROCEÁNICAS, LAS CUALES FUERON DISEÑADAS POR EXPERTOS DE TODA SURAMÉRICA. ASÍ QUE NO CREAMOS QUE UNO U OTRO PRESIDENTE FUE EL DE LA IDEA. ESTE PROYECTO A NIVEL REGIONAL...
    25 de Abril del 2010 13:23 Reportar
    6vst4V0 R4v3ll0 (elguty)
    NOS BENEFICIARÁ A TODOS Y SERÁ EL INICIO DE UNA SURAMÉRICA INTEGRADA.
    25 de Abril del 2010 13:23 Reportar
    ¦.·°•..:··»¦Loco Perucho¦«··:..•°·. ¦ (locoperucho)
    =( pena por la Selva pero queremos desarrollo así q hacer un trabajo bien hecho los autos q pasen por ahi solo deberian consumir gas natural, o con biomasa! ... ojala q cambien el proyecto d q todo venga aLima, porq no Chimbote'? o el sur ? Vamos por la DESCENTRIZACION! EN VERDAD
    25 de Abril del 2010 15:18 Reportar
    Jose La Torre (josewlatorre)
    Los brasileros tienen grandes ciudades frente a las fronteras de peru. bolivia y colombia, noosotros solo pueblos desnutridos y olvidados, MAS DESARROLLO si no me creen viajen por alli y veran la realidad sino ven por google earth.
    25 de Abril del 2010 15:23 Reportar
    Leonardo Esaú Lavado Mayorca (vepico)
    El hombre desde que pisa la tierra afecta el ambiente, cuidemos todo nuestro Perú. Vayamos a vivir a nuestra selva, como en todas partes se hace, dándonos las leyes adecuadas para conservarla. Ah, con las vías transamazónicas seremos los exportadores de productos brasileños hacia el mundo asíático.
    26 de Abril del 2010 01:51 Reportar