14:56
12/10/2008
hacer pagina domestica  anadir a los favoritos
Agencia de Informacion de Rusia "Novosti"
Rambler's Top100

Yúschenko disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en Ucrania

23:50 | 08/ 10/ 2008

Kiev, 8 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, anunció esta noche que disuelve a la Rada Suprema (Parlamento) y convoca nuevas elecciones legislativas.

"De acuerdo con la Constitución de Ucrania, doy por cesada la sexta legislatura de la Rada Suprema y anuncio la celebración anticipada de elecciones parlamentarias", declaró el mandatario ucraniano en una alocución televisiva a la nación.

Yúschenko atribuyó su decisión al hecho de que las fuerzas políticas representadas en la actual asamblea legislativa no consiguieron formar una coalición en el plazo previsto por la ley y subrayó que la anterior alianza democrática fue destruida por las ambiciones de una sola persona, la primera ministra Yulia Timoshenko.

El pasado 3 de septiembre, la fracción presidencialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP) rompió su coalición con el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) después de que éste respaldó al opositor Partido de las Regiones a la hora de votar varias leyes que recortan  las atribuciones del jefe de Estado.

El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) ya calificó de "absurda" y "anticonstitucional" la disolución del Parlamento y advirtió sobre las dificultades que habrá a la hora de implementar el decreto de Yúschenko sobre las elecciones anticipadas.

"No votaremos ninguna ley encaminada a legalizar estos pasos anticonstitucionales del presidente", declaró al diario Ukrainskaya pravda Andrei Portnov, vicepresidente de esta fracción parlamentaria.

Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, dijo a su vez que la disolución de la Rada Suprema es "una campana que dobla por el actual régimen", el cual "colocó al país al borde de una quiebra".

Anatoli Gritsenko, de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, también etiquetó de "crimen" la decisión de Yúschenko.

"Arrastrar al país hacia las elecciones sobre el trasfondo de una crisis larga y profunda (en los mercados financieros) es totalmente inadecuado e irresponsable. Por sus consecuencias, es un crimen de lesa patria", manifestó el parlamentario, citado por la agencia Unian.


  especiales de actualidad
Сrisis política en Ucrania
otros temas de actualidad
  Otros
  Рейтинг@Mail.ru   Rambler's Top100