viernes 9 de mayo de 2008

Crónica de una represión anunciada

Llegando a la Universidad San Marcos a eso de la una de la tarde, encuentro que en la parte del muro que hace unos días fue demolida debido a las obras del by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria hay un contingente policial que me impide el paso, algunos de ellos heridos por la piedras, se ve en algunos de ellos (los más viejos y de humilde condición) el no-deseo de efectuar el trabajo sucio de reprimir a los estudiantes. Ellos están arrojando piedras del suelo y esperan la contraofensiva contra un numeroso grupo de estudiantes que se defiende como pueden de las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías.
Un "pinochito" está cerca a los estudiantes, está desocupado y parcialmente quemado; atrás otro que se quedó sin su provisión de agua. En ese momento hace su aparición un tercero que junto al segundo crean una barrera que protege de la piedras a los policías y les brinda una oportunidad de avanzar sobre los estudiantes.
Empieza la ofensiva, los pinochitos avanzan y los policías tras ellos. Me dirijo por el pasaje ubicado a media cuadra, el cual me permite llegar a la puerta n° 3 por la cual ingreso al interior del campus universitario de la UNMSM. Los policías habían tirado varias lacrimógenas obligando a los alumnos a replegarse parcialmente atrás del muro caído.
Me dirijo a la Facultad de Economía y verifico las condiciones: miedo y desesperación de alumnas desconcierto en alumnos, ojos con lágrimas debido al humo de las lacrimógenas. junto a otro alumnos ayudamos a la evacuación del edificio.
Cuando estamos saliendo notamos que una masa de estudiantes corre despavorida huyendo de los policías que, tras ellos, los golpean indiscriminadamente no importándoles nada. Por mi parte hago un llamado a que entren de nuevo en la facultad, resguardando la puerta. Los policías los persiguen hasta las últimas consecuencias. el último compañero en ingresar a la facultad se tropezó con el último escalón de la escalera y fue brutalmente golpeado por su perseguidor, ingresando a duras penas. Inmediatamente cerré la reja y me cayó palazos en mis manos que me dejaron heridas y moretones, no importándole al policía nada de lo que le dijera. Los policías parecían dopados pues su furia era descargada en alumnos y alumnas sin distinción, golpeando aún en el suelo a los estudiantes caídos; tal es la magnitud que muchos fueron trasladados a la clínica universitaria y otros al hospital Carrión por heridas graves en cabeza y genitales.
Empezó la resistencia pues el campus universitario fue violada así como la ley universitaria. Procedimos a la expulsión de los policías increpándoles su brutalidad y pidiendo por los compañeros detenidos, los cuales fueron sacados de las facultades, la mayoría dirigentes estudiantiles de los centros federados.
Es así que, aún cuando nuestra petición era justa, tardaron en retirarse no sin antes tirar unas cuantas bombitas más. La prensa estuvo grabando muchos de los excesos de los policías, los cuales no fueron trasmitidos posteriormente.
Cuando los policías se replegaron se conformó una Asamblea General de Estudiantes en la explanada de la Facultad de Derecho. Ingentes masas de alumnos participaban pero no se ponían de acuerdo.
Es así que retornado a mi facultad me llegó la noticia que el ministro del interior había aprobado la intervención de la universidad a las 5 de la tarde por lo que quedarse era prácticamente un suicidio debido a que no podían garantizar los derechos de nadie que se quedara. Es así que con los compañeros del Centro Federado y Tercio Estudiantil Mayoría fuimos junto con nuestro Decano a la comisaria de la unidad vecinal n° 3 para estar al tanto de la situación de nuestros compañeros detenidos. Los cuales fueron llevados posteriormente a la Prefectura ubicada en la avenida España.
Decidimos que teníamos que apoyarlos moralmente, así que fuimos allá. Protestamos en la puerta de la Prefectura por la detención de los nuestros hasta altas horas de la noche. Nos pronunciamos ahí y frente a la prensa que había seguido los acontecimientos desde la mañana.
Es así que el balance de esta jornada de lucha es el siguiente: 24 detenidos (pueden ser más), 15 heridos de gravedad (sin contar los demás heridos con heridas menores), abuso indiscriminado de la fuerza policial, violación de la ley universitaria y del campus universitario, movilización de más de 2 mil sanmarquinos, reforzamiento de la unidad del estudiantado debido a las medidas de lucha, desenmascaramiento de Castañeda quien actúa de manera autoritaria al igual que el rector Izquierdo.

Aquí algunos link a artículos y videos:

Estudiantes de la Universidad San Marcos se enfrentan a Policía
. De Wikinoticias, la fuente de noticias libre: http://es.wikinews.org/wiki/Estudiantes_de_la_Universidad_San_Marcos_se_enfrentan_a_Polic%C3%ADa

Violenta represión a estudiantes de UNMSM. Del Diario la Primera: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15759

Policía justificó uso de la fuerza contra estudiantes sanmarquinos. Del Diario Peru21: http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-05-08/onp2portada0890797.html

Dura represión a sanmarquinos deja 17 heridos y 24 detenidos. Del Diario La República: http://www.larepublica.com.pe/content/view/219654/483/

San Marcos y el Gamonal Municipal Castañeda. Del Blog Creo en el Amor de los Seres Humanos: http://unimauro.blogspot.com/2008/05/san-marcos-y-el-gamonal-municipal.html

¿"Canela" en acción? salvaje represión contra San Marcos que vuelve a las calles. Del Blog Mate Pastor de Juan Sheput: http://juansheput.blogspot.com/2008/05/canela-en-accin-salvaje-represin-contra.html

Cobarde Rector sin autorización del Consejo Universitario pide intervención de Policía:


Versión sesgada de la prensa amarilla del canal 2:



Acá se ve el injustificado ataque a un estudiante de Biología:


En la prefectura pidiendo por nuestros compañeros detenidos:


Versión sesgada de canal 9:


Movilización Pacifica en San marcos antes de la represión:


Represión en San Marcos: