LOS MEJORES DEL SIGLO XX (06-ene-2000)
La Dirección General de Deportes y Recreación distinguió a Marcelo Ríos como el "Mejor Deportista Chileno del Siglo XX".

Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 13:15 hrs.
Manuel Astorga, preparador físico de Ríos, dijo: “Marcelo tiene las capacidades para convertirse nuevamente en el número uno".
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 13:08 hrs.
En 1995 ganó sus primeros tres campeonatos profesionales del ATP tour en Bologna, Amsterdam y Kuala Lumpur. En 1997 logró ubicarse en el número uno del ranking mundial al ganar consecutivamente los súper nueves de Indian Wells y Key Biscaine. Actualmente está entre los diez mejores tenistas del mundo. En la foto, acosado por la prensa después de su discurso.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 13:06 hrs.
Ríos, quien se vislumbró desde pequeño como un gran proyecto deportivo ganó el abierto de EE.UU. estando en la categoría junior y se coronó campeón mundial de menores de 18 años.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 13:00 hrs.
Marcelo Ríos fue el más homenajeado al recibir la bandeja de plata que lo distinguió como el “Mejor Deportista Chileno del Siglo XX”.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:59 hrs.
El pianista chileno Roberto Bravo fue el invitado de honor, quien con su arte, talento y música, se sumó a la celebración.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:58 hrs.
Marlene Arhens obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, convirtiéndose en la primera chilena en lograr una presea olímpica. Ganó oro en los sudamericanos de Santiago y Cali y plata en Sao Paulo. También cosechó triunfos en el tenis, de donde debió migrar por causa de una lesión. En equitación, representó a Chile en 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata y sigue siendo una de las más destacadas exponentes de esta especialidad.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:55 hrs.
La tercera y más importante premiación, principal motivo de la convocatoria, fue la entregada al Mejor Deportista. Los nominados fueron: los atletas Marlene Arhens Ostertag y Manuel Plaza; los futbolistas Elías Figueroa Brander e Iván Zamorano Zamora, -a quien lo representó su hermana-, y el tenista Marcelo Ríos Mayorga.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:50 hrs.
El premio lo recibió Julio Martínez, quien nació en 1923 y recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Ha cubierto 13 campeonatos mundiales de fútbol, trabajó durante 50 años en la prensa escrita y lleva 33 en Televisión, siempre en Canal 13 y 54 años ininterrumpidos en radio. Martínez agradeció el premio con un emotivo discurso en el que recordó sus años de juventud.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:45 hrs.
Los trofeos fueron entregados por el Ministro del Interior, Raúl Troncoso.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:40 hrs.
La segunda premiación correspondió a los “Cinco Mejores Periodistas Deportivos Chilenos del Siglo XX” que fueron, en orden alfabético: Sergio Brotfeld Scudin, Renato González Moraga, -a quien lo representó su viuda, la señora Isabel de González-, Sergio Livingstone Polhammer, Julio Martínez Pradanos y Pedro Pavlovic Urrionabarrenechea.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:30 hrs.
El notario público Juan Facuse leyó desde el podium de honor el acta que registraba la votación secreta del jurado, el cual se reunió el martes 28 de diciembre para decidir.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:15 hrs.
Carlos Dittborn Pinto nació el 19 de abril de 1921. Desde joven fue catalogado como un “gran dirigente”. Desarrolló una prolongada y trascendental labor ocupando los cargos de Presidente de la Asociación Central de Fútbol, Presidente de la Confederación Sudamericana del mismo deporte, Vicepresidente de la Fifa y Presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 1962. Su muerte el 28 de abril de ese mismo año, un mes antes del comienzo del campeonato, no impidió este reconocimiento.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 12:00 hrs.
Sabino Aguad Kunkar, quien nació el 3 de marzo de 1917 y es abogado, fue Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile y Miembro Ejecutivo de la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol). También fue Presidente del Comité Olímpico de Chile. Además, resultó elegido Miembro del Comité Ejecutivo de la ODEPA. Entre sus principales distinciones destacan: Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico de Chile; Collar del Comité Olímpico Internacional y Mérito Panamericano de ODEPA.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:35 hrs.
El premio lo compartieron Sabino Aguad y Carlos Dittborn, el segundo representado por su hijo. Ambos recibieron una bandeja de plata, de acuerdo a la decisión de los jueces.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:34 hrs.
Alejandro Foxley, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, subió al escenario para la premiación.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:30 hrs.
Los trofeos les fueron entregados por el Subdirector de Deportes y Recreación, Juan Pablo Repetto y el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Aguad Kunkar.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:22 hrs.
Los nominados fueron: Sabino Aguad Kunkar, Carlos Dittborn Pinto –que en esta oportunidad estuvo representado por su hijo-, Jorge Ehlers Trostel, Enrique Fontecilla Rojas y Antonio Losada Losada.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:19 hrs.
Al Panathlon Club de Chile, una respetable entidad que agrupa a casi un centenar de los más destacados personeros que ha tenido el deporte chileno, la DIGEDER le solicitó que realizara una encuesta entre sus socios para nominar a los “Cinco Mejores Dirigentes Deportivos Chilenos del Siglo XX”.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:18 hrs.
La apertura oficial de la reunión se llevó a cabo pasadas las 11:00 hrs. de la mañana y contó con la presencia numerosas autoridades y figuras políticas del país. En la foto, el Diputado Alberto Espina.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:15 hrs.
Julio Ruitort, Director General de Deportes dijo: “los hombres estamos donde el destino nos sitúa.”. Hace ya seis años que comparte con la familia deportiva chilena y aprovechó la ocasión para celebrar la aprobación del proyecto de ley del deporte que fue postergado en numerosas oportunidades y que el miércoles 5 de enero se despachó íntegramente, por lo que se promulgará en marzo próximo.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:12 hrs.
Entre los asistentes, el representante del boxeo chileno, Martín Vargas, quien disputó tres veces el título mundial correspondiente a su categoría.
Centro de Alto Rendimiento C.A.R. 11:00 hrs.
En una ceremonia solemne realizada en el CAR, Centro de Alto Rendimiento de DIGEDER, se distinguió a los mejores exponentes chilenos del siglo XX en el ámbito deportivo.