DeporMax.com
 
 Revista Deportiva Online Para Panamá y el Mundo Portada    -    Archivo de Noticias
Secciones
Portada
Béisbol
Fútbol
Baloncesto
Boxeo
Motor
Tenis
Ajedrez
Natación










ARTICULO - 100 AÑOS DE DEPORTE
Béisbol
El béisbol ha sido el deporte más popular en Panamá a lo largo de sus 100 años de vida republicana. Lógicamente ha tenido grandes figuras durante este siglo.

En el Istmo de Panamá los primeros partidos de béisbol que se conocieron tuvieron lugar en la Plaza de Chiriquí, hoy en día conocida como la Plaza de Francia de Las Bóvedas y en la Plaza de Herrera en el barrio de San Felipe, en el año de 1882 debido a la ya acostumbrada presencia militar estadounidense. Eran partidos de barrio.

Desde esos días hasta hoy, el béisbol pasó a convertirse en el deporte de los panameños.

Si bien el 2003, año del Centenario, Panamá no consiguió su sueño de llegar a las olimpiadas por primera vez en este deporte, en octubre de ese mismo año marcó su mejor actuación en la historia del béisbol al ocupar el segundo lugar en el Campeonato Mundial realizado en La Habana, Cuba de la mano de lanzadores como Lenín Picota y Rafael Medina, y una fuerte batería encabezada por Rubén Rivera y Omar Moreno Jr.

Además de este logro cabe resaltar también los triunfos que Panamá ha alcanzado en la categoría intermedia, especialmente en el año 2000, cuando el equipo de Curundú gana el Mundial de Kissimme.


Béisbol Aficionado

El béisbol panameño pasó por una época dorada en los años de 1926 a 1935 con la creación de la Liga Nacional que fundamentó la liga profesional en Panamá entre 1936 hasta la década de los 60.

En 1944 algunos dirigentes como Julián Yan Yip Rivera (Comisionado del Béisbol Menor), Julio Clement (Comisionado de Recreo y Deportes), el periodista Arquímedes Fat Fernández (Vicepresidente de la Liga Nacional de Béisbol), Eric Del Valle y Manuel Roy entre otros, tuvieron la iniciativa de realizar un campeonato nacional aficionado.

El primer torneo se realizó en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena y fue ganado invicto por Panamá. También participaron en ese primer torneo, Colón, Los Santos y Herrera (juntos), Coclé y Chiriquí.

Desde su primer torneo en 1944 hasta 1970 la competencia fue a una sola vuelta en un mismo estadio, siendo el campeón el que más juegos ganaba. Panamá con 15 títulos y Colón con 7 fueron los equipos dominantes en esos primeros años, mientras que Herrera tuvo un campeonato y Bocas del Toro uno en 1960.

Luego del año 1972 los interioranos se han tomado el campeonato ganando muchos más banderines que los metropolitanos.

A partir del año 1971 el torneo mayor tuvo cambios en su sistema de competencia. Ese año se implementó el sistema de series finales. Los cuatro mejores equipos clasificaban, para hacer una ronda de todos contra todos de donde saldría el campeón.

Desde 1982 se implantó la ronda eliminatoria inicial a dos vueltas, seguida de una segunda fase o semifinal para entonces llegar a la gran final, que aun se utiliza en nuestros días. La serie final se jugó al principio al mejor de tres, luego al mejor de cinco y finalmente al mejor de siete partidos.

A partir de 1998 se permitió el retorno de los peloteros profesionales al Béisbol Mayor lo que ha causado gran interés entre los aficionados.

Estos torneos han sido el semillero de grandes peloteros como Humberto Robinson, Héctor López, Ramón Webster, Osvaldo Chavarría, Manny Sanguillén, Ben Oglive, Omar Moreno, Juan Berenguer, Sherman Obando, Orlando Miller, Olmedo Sáez y Ramiro Mendoza.

Como datos interesantes debemos resaltar que en 1990 fue la única vez que el torneo no pudo concluirse al declararse desierta la final entre Herrera y Los Santos (esto se debió a que en la gran final Herrera tuvo que abandonar el juego en la parte baja del sexto capítulo debido al hostigamiento de los más de ocho mil fanáticos que abarrotaron el Estadio Olmedo Solé de Las Tablas); y que en 1993 se celebraron las Bodas de Oro del Campeonato Mayor al cumplir 50 años de edad, acontecimiento que se celebró con la Copa Cincuentenario que ganó Chiriquí en una cerrada final ante Panamá Metro, obteniendo de paso el tricampeonato.
A lo largo de los ya 60 años que lleva el béisbol mayor en Panamá, en él han participado unos ocho mil peloteros de los cuales hay algunos nombres a destacar.


Los Artilleros Imparables

En el renglón de los imparables debemos resaltar a los pocos que sobrepasaron los 500 hits, como el santeño Eric Espino, quien jugando con la camiseta de Veraguas a las 7:28 de la noche del 26 de febrero de 1992 en el Estadio Kenny Serracín de David fue el primero en conseguir dicho mérito.

El segundo en realizar la hazaña fue Tomás Simití de Coclé, el 11 de febrero de 1995 en el Estadio Remón Cantera de Aguadulce. Ese mismo año Rodrigo Merón de Panamá Metro igualó las cifras de Espino y Simití, el 6 de abril.

El año de 1997 cinco bateadores más se unieron al grupo: Rodrigo Orozco, Javier De Gracia, Manuel Rodríguez, Rolando González y Luis Durán.

Sin embargo, el más impresionante de los bateadores que ha entrado en esta lista fue un chiricano que realizó la proeza en 1998, el que más rápido la consiguió con sólo 15 temporadas en la liga y actualmente el jugador con más imparables en el béisbol mayor nacional con 700 sorprendentes incogibles. Estamos hablando por supuesto de Virgilio Kaa.

Kaa consiguió los 500 imparables el 9 de marzo de 1998 bateando contra el lanzador bocatoreño Román Saldaña en el Kenny Serracín, el estadio que ocho años antes viera como Eric Espino conseguía por primera vez esa misma hazaña.

Luego de Virgilio Kaa se han sumado a la lista otros peloteros como Rigoberto Villarreal, Rodolfo Aparicio, David Rivas y José Solís.

Además de Virgilo Kaa con sus 700 imparables, en la listas de aquellos que sobrepasaron los 600 hits se encuentran Tomás Simití de Coclé con 694; Rodrigo Merón de Panamá Metro con 620; y Manuel Rodríguez de Herrera con 603.


Los Jonroneros

En el departamento de "vuela cercas" podemos resaltar a peloteros como Azael Domínguez, Roberto "Mágnum 44" Domínguez, Manuel Rodríguez y José Solís, este último considerado como el jugador más completo de los últimos años en el béisbol mayor panameño.

Manuel Rodríguez por su parte es el máximo jonronero de la historia del torneo con 140 "vuela cercas", y también es poseedor del honor de ser el único jugador que ha puesto la pelota en la calle en todos y cada uno de los estadios de la República de Panamá.

Su primer jonrón lo conectó el 28 de febrero de 1983 en el cuarto episodio ante el darienita Antonio Palacios en el Rico Cedeño de Chitré.

José Solís por su parte es apodado "el hombre récord" por las diversas proezas ofensivas que ha conseguido a lo largo de su carrera como por ejemplo ser el único pelotero que ha conseguido 20 jonrones en una temporada (1996); sus tres títulos de bateo consecutivos en las temporadas 1996, 1997 y 1998; y haber sido escogido dos veces seguidas como Jugador Más Valioso (1995 y 1996).


Los Lanzadores

En el departamento de lanzadores resaltan nombres como los de Eugenio Fuentes, Crispín Poveda, Darío Agrazal y Roberto "Flaco Bala" Hernández.

El herrerano Crispín Poveda es nada más y nada menos que el máximo ganador de todos los tiempos con marca de 66-31.

Darío Agrazal por su parte es el más grande ponchador que ha conocido el béisbol mayor panameño. El zurdo de Coclé hizo su debut en el béisbol mayor el 27 de marzo de 1985 en el Estadio José Antonio Remón Cantera frente a Darién, blanqueándolos 13-0. En el año de 1993 fue escogido el Jugador Más Valioso de la Copa Centenario al conseguir cuatro blanqueos en 40 episodios, sin anotaciones en las últimas 35 entradas, recetando 53 ponches.

El santeño "Flaco Bala" Hernández es muy recordado por sus 24 victorias consecutivas de 1990 a 1995. El derecho de Los Santos arrancó con su racha imbatible el 1 de abril de 1990 en el Estadio Olmedo Solé de Las Tablas, para no conocer la derrota en cuatro largos años, hasta el 29 de marzo de 1995, culminando con una marca personal de 46-20, récord solamente superado por Crispín Poveda.

Nacido el 26 de julio de 1960, Roberto Hernández vistió la camiseta de su provincia por primera vez a los 22 años de edad, en 1982. Hernández es en la actualidad, el lanzador activo con más victorias en el torneo.


Las Grandes Ligas

Hasta el día de hoy han sido 41 panameños los que han llegado a la carpa grande, empezando con el colonense Humberto Robinson en 1955, hasta el zurdo de la provincia de Herrera Roger Deago. Dentro de esta larga lista de peloteros existen otros nombres que deben ser destacados como los de Héctor López, Manny Sanguillen, Benjamín Oglive, Rutherford "Chico" Salmon, Roberto Kelly, Juan Berenguer, Sherman Obando, Bruce Chen, Olmedo Saénz, Rubén Rivera, Ramiro Mendoza, Einar Díaz, Rafael Medina y Fernando Seguignol entre otros.


Rodney Cline Carew

Sin embargo a lo largo de toda esta lista de peloteros el nombre de Rodney Cline Carew resalta fuertemente.

Nacido el primero de octubre de 1945 a bordo del Ferrocarril Transístmico camino a la ciudad de Colón, este miembro del Salón de la Fama es considerado uno de los 100 mejores jugadores de toda la historia de las Grandes Ligas.

Sus pininos como pelotero los hizo en las pequeñas ligas de Pedro Miguel, antigua Zona del Canal y posteriormente en la juvenil del campo de Barraza en el centro de la ciudad de Colón.

Su familia se mudó a Nueva York en busca de un mejor futuro. Rodney Carew se dio a conocer en los estadios, por lo que recibió elogios de un famoso periodista del béisbol. Esto le dio el empujón necesario para ser descubierto por los Mellizos de Minnesotta, quienes lo hicieron jugar en la Liga de Novatos de la Cocoa (1964); la Liga del Estado de la Florida en Orlando, Clase A (1965); y en la Liga de Carolina (1966), Clase A.

Novato del Año, bateó para .292 en su primera temporada en las Grandes Ligas en 1967 con los Mellizos de Minnesotta con quienes también consiguió siete títulos de bateo (cuatro consecutivos) en: 1969 (.332), 1972 (.318), 1973 (.350), 1974 (.364), 1975 (.359), 1977 (.388), y 1978 (.333). Su promedio de .388 en 1977 fue el más alto desde que Ted Williams bateara para .406 en 1941. Ganó el título de Jugador Más Valioso en 1977 y participó en 12 juegos de las estrellas. Carew fue también escogido el segundo mejor pelotero de la década del 70, sólo superado por Pete Rose. Estuvo por encima de los .300 en 15 temporadas seguidas y cinco veces bateo por encima de los .350.

Rodney Carew se caracterizó por ser un bateador que colocaba la pelota en cualquier dirección. El zurdo panameño no fue jonronero, ni gran empujador de carreras, pero fue un bateador de imparables y gran anotador de carreras. Al retirarse estuvo entre los 16 peloteros en anotar más de 3,000 hits, con 3,053 imparables.

Otras marcas del panameño fueron el récord de robarse el plato 7 veces en 1969, y robarse el plato 17 veces en su carrera.

Carew se retiró en 1986 luego de 19 campañas con los Mellizos de Minnesotta (1967-1978) y en los Angelinos de California (1979-1985).

Rodney Carew entró al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, el 21 de julio de 1991, en su primera nominación. Carew fue el tercer latinoamericano y el primer panameño en tener este honor.

En la ceremonia de admisión, Rodeny Cline Carew portaba una bandera de Panamá.


Mariano Rivera

En tiempos más recientes hay otros nombres que no se pueden pasar por alto.

Ningún fanático del béisbol podría decir que no reconoce la calidad del cerrador estrella de los Yankees de Nueva York. El sólo nombre de Mariano Rivera es sinónimo de seguridad y frialdad en la loma. El lanzador de Puerto Caimito es la carta más segura a la hora de salvar un partido para los Mulos de Manhattan.

Mariano Rivera nació el 29 de noviembre de 1969 en el Hospital Santo Tomás de la ciudad de Panamá. Cursó hasta el tercer año en el Colegio José María Barranco de La Chorrera. Trabajaba como "pacotilla"en un bote de nombre "Esclava", recogiendo pescado y vendiéndolo. Era el capitán del barco.

Confiesa que sus platos favoritos son el sancocho, los langostinos y el camarón, selecciones propias del excapitán de un barco pesquero. Sin embargo desde niño también le gustó la pelota, por lo que lanzaba piedras a los pájaros y confeccionaba su propia pelota con hilo de redes y la manilla de cartón.

En el béisbol nacional, militó en el equipo de Panamá Oeste como campo corto y receptor.

En 1989 lo llevaron al buscador de talentos de los Yankees, Carlos Heron en sus posiciones acostumbradas, pero a Heron no le convenció. Cuando Mariano regresó como lanzador, la historia fue muy diferente.

Rivera ha jugado 6 Series Mundiales, convirtiéndose en el mejor cerrados de los Yankees. En 1999 fue el mejor jugador de la Serie Mundial. Y ha sido seleccionado 4 veces para el juego de las estrellas.


Otros panameños en Grandes Ligas

Además del "Mo" o el "Iceman" como se le conoce a Rivera debemos mencionar al jugador ofensivo más importante en la actualidad para los Medias Blancas de Chicago. Carlos Lee se ha ganado su puesto y el reconocimiento que goza en la actualidad como pilar de la batería de Chicago. El joven de Aguadulce aún tiene mucho futuro por delante en la "Carpa Grande".

También en el sector ofensivo Fernando Seguignol se merece una mención especial. El bocatoreño ha conseguido todo en las menores y los panameños están atentos a lo que pueda hacer su poderoso bate en las mayores.

< Anterior Siguiente >
Baloncesto Boxeo
Volver a la Página Principal



volver arriba

Más Información










Para sugerencias, correcciones, o colaboraciones escríbanos a: contactenos@depormax.com.

© Derechos Reservados DeporMax.com 2003.