Tiempo de lectura: 2' 16'' No. de palabras: 359

La guardia personal del líder libio Muamar al Gadafi depuso las armas, informó un portavoz del Consejo Nacional de Transición citado por la emisora Al Yazira.

Las fuerzas rebeldes informaron asimismo que tomaron la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, y que capturaron a numerosos miembros de las tropas gubernamentales. Sin embargo, también reportaron que algunos soldados que responden al régimen aún ofrecen resistencia.

El portavoz gubernamental, Moussa Ibrahim, aseguró que en Trípoli se registraron desde este mediodía 1.300 muertos y más de 5 000 heridos a raíz de los ataques lanzados por la OTAN en las últimas 12 horas.

Las instalaciones médicas no dan abasto con los heridos, dijo Ibrahim en conferencia de prensa, y acusó a la alianza de intensificar los ataques para allanar el camino de los rebeldes en la capital. Al pronunciarse, el representante del régimen no negó las informaciones de que las filas rebeldes hubiesen hecho importantes progresos en la capital, ni desmintió informes que aseguran que dos hijos de Gadafi, Seif al Islam y Al Saadi, fueron arrestados por los insurgentes. La Corte Penal Internacional de La Haya emitió recientemente una orden de arresto contra Saif al Islam y contra su padre por crímenes de guerra.

Su hermano Al Saadi se había desempeñado como presidente de la liga de fútbol libia. Tras duros enfrentamientos en la noche del sábado al domingo, la capital libia registró hoy combates en diversos barrios a medida que las fuerzas rebeldes iban avanzando y tomando el control de cada vez más zonas de la principal ciudad del país.

En el mensaje de audio emitido hoy por la televisión estatal, Gadafi instaba a la población a defender Trípoli hasta las últimas consecuencias. "Conquistaremos la victoria", prometió hoy, e instó a sus seguidores a concurrir desde todas partes a la capital y respaldarlo en la lucha contra los rebeldes.

Al Yazira muestra imágenes de cientos de personas celebrando a los rebeldes en Bengazi y varias personas festejando su ingreso en la capital. Actualmente se desconoce el paradero del líder.

Califique
( votos)