América | elmundo.es

Líder mundial en español

Jue. 19/11/09. Actualizado 19:56h.(GMT-5)

anapixel

VENEZUELA | Libertad de prensa

Chávez acosa a un diario y una revista de oposición con inspecciones de hacienda

El director del Nuevo País, Edgard Olálvora. | Globovisión

El director del Nuevo País, Edgard Olálvora. | Globovisión

  • El diario publicó un reportaje denunciando un caso de corrupción en el municipio

El jueves por la noche, las autoridades de hacienda del municipio Libertador, que abarca la gran Caracas, suspendieron provisionalmente el cierre indefinido de la administración del diario Nuevo País y la revista Zeta, propiedad del editor Rafael Poleo, que impusieron al inicio de la tarde.

Según confirmó Poleo a ELMUNDO.es, las autoridades le informaron que el viernes, los directivos de las publicaciones deben presentarse en hacienda, con una serie de documentos para demostrar que están al día en los pagos a hacienda.

"Son movimientos para desconcertar a uno, porque estamos perfectamente al día en todos los pagos", dijo Poleo, quien vive ahora en Miami, donde se refugió tras el deterioro de la situación de la prensa en su país.

El jueves por la mañana, un funcionario de hacienda se presentó en las instalaciones de la editora que publica los dos medios de información y solicitó consultar determinados libros contables.

Los empleados le explicaron que la documentación se encontra en otro lugar y no se la podían mostrar, a lo cual el funcionario anunció el cierre inmediato e "indefinido" de la administración.

El director de el Nuevo País, Edgard Otálvora, dijo al canal de televisión, Globovisión, que no descartaba la existencia de una razón política detrás de la medida, por lo abrupta y rápida.

"Desde el primer momento, el mensaje que traían era vamos a cerrar la administración", dijo.

El dueño de las dos publicaciones está de acuerdo. "Esta intervención vino de parte de hacienda del municipio libertador. Y esta misma mañana publicamos un reportaje denunciando un caso de corrupción que envuelve al alcalde y dos funcionarios suyos. Si hay una causa y un efecto en esto, no lo sé", afirmó el editor venezolano.

Poleo contó a ELMUNDO.es que la intervención ocurrió en el instante en que la empresa estaba ;strong:pagando a los empleados las bonificaciones de fin de año;-strong:. Por lo cual, al no poder manejar dinero de la empresa, terminó usar el suyo propio.

"Estuvieron allí todo el día, nos tuvieron todo ese tiempo en vilo. Nos cerraron, precintaron las puertas. Cuando llegaron ya habíamos pagado a los empleados del taller, pero para los demás tuve mandar a buscar dinero mio", recordó Poleo.

La suspensión duró poco más de seis horas, pero el futuro de los dos medios de prensa siguen inestable. "En estos momentos, estamos bajo una relativa intervención, sin saber su real profundidad", acotó el editor.

El cierre administrativo seria el preludio de una clausura total de la empresa.

"La situación de la prensa es sumamente comprometida y en la medida que el presidente va estrechando el espacio político se ve necesitado de silenciar la información dentro del país", dijo el periodista venezolano.

Poleo está considerado uno de los periodistas más importantes de Venezuela, que en los últimos años se ha dedicado a criticar duramente al presidente Chávez, a quien trata usualmente como "emperador" o "dictador". Actualmente vive en Miami.

Su hija Patria Poleo, tuvo de refugiarse en Miami después que las autoridades intentaron involucrarla en el asesinato de un fiscal, cuya muerte ella habia investigado.

Globovisión

El martes, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo a la prensa local que "fuentes fidedignas" le informaron que Chávez lo quiere enviar a prisión.

"Nos hemos enterado que el presidente Chávez dio instrucciones que me quiere preso bajo cualquier pretexto", dijo Zuloaga, sin mencionar las fuentes.

Globovisión ha sido encausado en diversas oportunidades y condenada a pagar multas. Sin embargo, sus instalaciones y periodistas ha sido atacados con bombas, piedras y palos en los últimos años.

Las amenazas de Chávez de cierre o revocación de la licencia de transmisión ocurren constantemente.

"A pesar de estas amenazas, Globovisión no va a dejar de cumplir con su compromiso de mantener a Venezuela y a gran parte del mundo informado de la triste realidad que vive el país", agregó Zuloaga.

Tanto Zuloaga como su hijo, Carlos Zuloaga, tiene prohibida la salida del país desde hace seis meses y deben presentarse semanalmente ante un tribunal caraqueño.

4 » Comentarios

  1. #1

    Anónimo 20.Nov.2009 | 09:14

    Y a eso le llaman democracia?

  2. #2

    Anónimo 20.Nov.2009 | 13:09

    Sí, democracia es controlar a los evasores. AGUANTE CHAVEZ!!!

  3. #3

    Anónimo 23.Nov.2009 | 21:03

    ¿Más cierre de medios? A este paso, solamente vamos a quedar con medios oficialistas.

  4. #4

    Anónimo 25.Nov.2009 | 22:07

    No más cierres a medios por favor!!! quien sigue después de Globovisión? Televen? Venevisión?

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Usuario anónimo
Ventajas de estar registrado
Comentar como usuario anónimo

Participa en nuestra porra y gana tremendos premios promociones

Comentario
Acepto las normas de participación
© 2011 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD