Fallo de tribunal contencioso tico

Paran Crucitas y ordenan investigar vía penal a Arias

Sixto Valladares

END - San José, Costa Rica - 22:10 - 24/11/2010


Aún con la “resaca” emocional por el histórico fallo a favor del ambiente, ecologistas anunciaron acciones legales en la Sala Primera de la Corte Suprema para preservar la sentencia que condenó a la empresa Industrias Infinito, el Estado de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Así lo anunció el abogado ambientalista Edgardo Araya, después del “fallo contundente que demostró irregularidades en la concesión ambiental” otorgada a Industrias Infinito, que le permitiría extraer cerca de un millón de onzas en la minería a cielo abierto Crucitas.

Al comprobar irregularidades, el Tribunal Contencioso Administrativo (TAC) del Segundo Circuito Judicial de San José, ordenó eliminar la concesión ambiental a la empresa minera, y condenó a la parte demandada a pagar los daños ambientales en la zona de Cutris de San Carlos, donde se talaron decenas de hectáreas.

Además, el TAC también eliminó un decreto firmado hace dos años por el entonces presidente Óscar Arias, el cual avaló la minería y fue usado por Industrias Infinito para empezar a talar árboles en peligro de extinción.

Los jueces indicaron que el decreto se emitió sin tomar en cuenta criterios técnicos fundamentales, por lo tanto ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a Arias, al que fuera ministro de ambiente Roberto Dobles y a todos los funcionarios vinculados a su emisión.

Las demandas fueron presentadas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Apreflofas y el biólogo Jorge Lobo.

El abogado demandante, Edgardo Araya, calificó como un gran triunfo la sentencia, la cual, aseguró, comprueba las irregularidades que los ambientalistas han venido denunciando.

“Veo difícil que en casación la empresa desarrolladora pueda revertir el fallo, pero vamos a colaborar con la Sala Primera para que la sentencia se mantenga”, indicó.

“Pero tenemos que seguir luchando, porque ellos son poderosos, tenemos que seguir luchando contra el poder político y económico”, añadió.

Empresa apelará

En un comunicado de prensa, la empresa minera indicó que hay elementos de forma y fondo para presentar la apelación.

Todos los argumentos del TAC serán presentados en la sentencia completa el próximo 14 de diciembre.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana celebra la decisión del TAC a favor del ambiente y la vida, “que evidencia una vez más el grave error en que incurrió la administración de Óscar Arias al declarar de interés público el proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas”.

Para el PAC, este fallo de los tribunales refleja la voz mayoritaria de los costarricenses.

“Costa Rica da una señal al mundo de su verdadero compromiso con el medio ambiente. Nuestro país debe abandonar el doble discurso que han manejado los últimos gobiernos en el tema ambiental, y debe comprometerse de una vez por todas con un modelo de desarrollo, ecológicamente sustentable y autóctono”, manifestó el diputado Claudio Monge, gerente de temas ambientales de la fracción del PAC.


Top    Comentar    Enviar    Imprimir
Google BookmarksMenéameFresquiDel.icio.usFacebookMySpace
Compartir