Testimonio. Amalia González, madre de la pequeña accidentada, ayer en el Hospital Municipal de La Falda (LaVoz).



La Falda, Cosquín. La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, imputó de lesiones culposas a Amalia González (33) y Gisela Oliva (31), madre y conductora –respectivamente– de la pequeña que cayó del auto en el que todos viajaban.

El hecho ocurrió el martes pasado, cuando la pequeña Morena, de un año y siete meses, cayó de la parte trasera de un Fiat Duna, conducido por su madre, que no advirtió el hecho hasta llegar a la vecina localidad de Huerta Grande.

La niña cayó sobre el asfalto frente a la Terminal de Ómnibus de La Falda y de inmediato fue trasladada al Hospital Municipal de esa ciudad, donde ayer fue dada de alta en buen estado, a pesar de los traumatismos sufridos en la caída.

El mismo martes, el juez de Control, Faltas y Familia Gabriel Prémoli dispuso “retirar la menor a la madre y entregarla en guarda provisoria a sus abuelos maternos. Es una medida cautelar por el interés supremo de la menor”, aseveró a este diario.

La fiscalía también dispuso el secuestro del automóvil Fiat Duna en que se movilizaban las mujeres, para los peritajes.

Cómo fue. El martes a las 21, en la intersección de las calles Chubut y Jerónimo Luis de Cabrera, a la altura de la Terminal de Ómnibus de La Falda, transitaba un automóvil Fiat Duna de color rojo, con Gisela Oliva y Amalia González en la parte delantera del vehículo.

En la parte trasera lo hacia la pequeña Morena con su hermano de seis años.

Por causas que intentará dilucidar la investigación, la niña cayó del auto a la carpeta asfáltica, quedó tendida en el lugar y el rodado siguió su marcha.

Al arribar a una carnicería ubicada a tres cuadras, la madre habría notado la ausencia. Según las primeras testimoniales, habría regresado a Huerta Grande, en busca de la niña.

Momentos después González concurrió a la subcomisaría de esa localidad, donde manifestó que Morena podía haber sido secuestrada.

Habrían transcurrido 40 minutos y la pequeña ya estaba siendo atendida en el Hospital Municipal, adonde la trasladaron.

Víctor Lavagno, el abogado defensor de la mujer, señaló: “Con el respeto que me merece el juez de Control, discrepo en la aplicación de los Derechos del Niño y se debe entender que el principal interés supremo de la nena es estar con su madre”, dijo en relación a la decisión de otorgar la guarda de la niña a sus abuelos. En relación a la imputación penal, Lavagno minimizó el hecho. “Mi clienta se notificó hoy (por ayer) de la imputación. Pienso que no tiene mayor transcendencia que un accidente doméstico cualquiera, con la diferencia de que el hecho fue espectacular y tuvo una gran difusión mediática”, evaluó el letrado.

“Creo que no es necesario llegar a ese extremo, porque no es tanto lo que parece. Ha sido grave lo que pasó, pero me parece que se está haciendo algo gigantesco. Yo me hago responsable, pero me estoy comiendo cosas de arriba, aguantándome calumnias”, dijo la madre en declaraciones a Cadena 3.

El inspector que la rescató

La Falda. Orlando Russo es inspector y operador de Tránsito de la Municipalidad de La Falda. Fue el hombre que salvó de males mayores a la pequeña Morena. “Estaba de franco y venía con mi auto cuando vi un pequeño bulto sobre el asfalto que se movía. Lo esquivé y me di cuenta de que era una nena. De inmediato, crucé el auto y logré detener el tránsito. Eso dio tiempo para que una mujer la levantara de inmediato. Fue realmente un milagro”. Desde allí, la pequeña fue trasladada al Hospital Municipal de La Falda. Sufrió algunos traumatismos, pero estaba fuera de peligro y ayer fue dada de alta. Sigue en guarda de sus abuelos maternos, tal como lo decidió la Justicia.

Puntos de vista

“Ayudaremos a reforzar la familia”

Publicidad

María Josefa Sánchez (subsecretaria de Familia de la Provincia). “Esto es la consecuencia de cosas que están pasando a nivel social. Uniría lo que pasó con esta mujer con la violencia entre los alumnos que se conoció ayer. No estamos cuidando a nuestros hijos, estamos ocupados en muchas cosas, y no estoy hablando del caso de la mamá, tenemos que mirar qué está pasando en la sociedad. La Subsecretaría de Familia va a intervenir, vamos a ir a ver qué pasó para apuntalar y ayudar a reforzar vínculos en la familia. También habría que reforzar vínculos de hermandad con los ciudadanos”.

“Es oportuno retomar un tarea inconclusa”

Benjamín Malamud (médico pediatra de La Falda). “Hace ya unos 10 años que dejó de funcionar la Cipla, Comisión Intersectorial para la Prevención de Lesiones Accidentales de la región centro norte de Punilla. El objetivo era que todos los sectores de la sociedad participaran en procurar que no se reproduzca el lamento posterior a graves lesiones, a secuelas duraderas, a muertes. Y los eventos previsibles y prevenibles persisten. ¿No sería oportuno que los responsables de la seguridad retomaran esa tarea inconclusa, una estrategia en la que cada vecino asuma su responsabilidad?”.

“La negligencia es siempre un maltrato”

Elsa Lerda (coordinadora del Programa de Violencia de la Facultad de Medicina). “Me parece bien que el juez decida sacarle la guarda a una madre que obró con tanta negligencia. Es un maltrato muy evidente: la nena se cae al piso porque la madre no le pone cinturón, tampoco puso seguro, no escuchó que se abrió la puerta, ni se da cuenta rápido de que su hija no está. No es lo mismo un accidente que la negligencia. La negligencia es siempre una forma de maltrato, mucho más extendido pero invisible. En este caso la negligencia es física, pero también abunda la psicológica”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 15/04/2011 en nuestra edición impresa.