rath of the Lich King mejorará muchas de las características ya existentes en World of Warcraft, pero también presentará muchas otras con el fin de que el juego se mantenga fresco e interesante. Una de esas características sin duda se adaptará a todos los estilos de juego: los logros. Estos objetivos independientes ofrecen nuevos desafíos y satisfarán a los jugadores que se centran en cumplir metas. Podrás mostrarles tus logros a los otros jugadores, y además, intentar alcanzar esas metas resulta muy entretetenido.

El sistema de logros de World of Warcraft se lanzará con más de 500 logros individuales que abarcan todos los aspectos del juego, como la exploración del mundo, JcE, JcJ, profesiones, desarrollo del personaje, etc.; desde los que se pueden llevar a cabo por puro capricho hasta los épicos de verdad. Habrá un poco de todo para todos los gustos. Algunos logros otorgan recompensas en el juego, como tabardos, mascotas y títulos. Todas esas recompensas son meramente de adorno y por diversión, pero podrás lucirlas con satisfacción y con ellas seguro que atraerás la atención de los demás.

No temas quedarte sin logros que alcanzar: la lista se irá ampliando con cada parche de contenido para World of Warcraft.

Proezas de fuerza

Las proezas de fuerza reflejan las pasadas glorias de Azeroth, y como tales, los jugadores hallarán que es muy difícil –si no imposible– conseguirlas. No otorgan puntos, y al contrario de lo que ocurre con los logros normales, las proezas no ganadas no aparecen en la interfaz de logros. Entre las proezas se incluyen rangos de jugador contra jugador del antiguo mundo, obtener monturas raras, títulos especiales, etc. Las proezas de fuerza se otorgan de manera retroactiva, es decir, se otorgarán a tu personaje en cuanto salga Wrath of the Lich King si cumples los requisitos necesarios para conseguirlas, puesto que algunas de ellas son imposibles de conseguir en Wrath of the Lich King.

La ventana de logros

Cuando empieces tu viaje en Wrath of the Lich King, verás un botón nuevo en tu barra principal de acción. Haz clic sobre ese botón para abrir la ventana de logros.

La parte superior de la ventana muestra el número total de puntos que has recibido por completar logros. Más abajo, aparecen los logros con su nombre, descripción, valor en puntos, la fecha en la que se completaron y una barra de progreso (si procede). Algunos logros también muestran una lista de componentes, marcados para mostrar qué partes has terminado. También puedes elegir de qué logros deseas realizar un seguimiento mientras juegas, de modo similar al seguimiento de misiones existente en el juego. Uno de los objetivos que se pretende con este sistema es el de proporcionar al jugador con todo lo necesario para conseguir alcanzar un logro.

Es genial poder comprobar tus propios logros, pero anunciarlos al mundo es aún mejor. Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre otros jugadores y seleccionas la opción apropiada, puedes comparar tus logros con los suyos. Cada vez que consigas alcanzar un logro nuevo, el acontecimiento se anunciará a los miembros de tu hermandad y a todos a tu alrededor. Los sonidos y animaciones que se activan cuando eso ocurre son inconfundibles. Podrás seguir tus logros en la Armería de World of Warcraft y presumir de ellos a través de la web.

Tipos y categorías de logros

Los logros de World of Warcraft son muy variados. Algunos se pueden llevar a cabo con acciones específicas, como hacerse un corte de pelo o vencer en JcJ a un miembro de cada raza de la facción opuesta. Otros logros cuentan con una barra de progreso y requieren que hagas algo varias veces, como por ejemplo, repartir 10 abrazos. Otros logros son progresivos; por ejemplo, una vez que hayas recogido 10 mascotas, se te pedirá que recojas 25. También habrá metalogros, que se completan cuando has completado otro; por ejemplo, finalizar todos los logros de Exploración de mundo (ver más abajo) completa un metalogro de Explorador de mundo. Algunos logros, como los relacionados con misiones, muertes con honor, objetos en tu posesión, habilidades (incluidas las profesiones), exploración y reputación, se aplican a tu personaje de manera retroactiva cuando salga Wrath of the Lich King.

Para ayudarte a econtrar todos los logros que puedes completar, aparecen repartidos en varias categorías en la ventana de logros:

  • Jugador contra jugador. Consigue objetivos en los campos de batalla, en las Arenas y en juego JcJ. He aquí algunos ejemplos:
    • Buena racha: gana 10 partidas puntuables seguidas en las Arenas.
    • Estrella del Valle de Alterac: conquista cementerios, torres y mata al líder enemigo en una sola partida.
    • Defensor de la ciudad: mata a 50 jugadores enemigos en las capitales de tu facción.
  • Mazmorras y bandas. Cada jefe de cada mazmorra y banda otorga su propio logro. Entre los futuros logros de esta categoría se encuentran las que piden completar una incursión con menos del número máximo de jugadores, sin que ningún jugador muera, o bien en un periodo de tiempo limitado.
  • Profesiones. Avanzar al siguiente nivel de profesión constituye un logro; también hay logros específicos para habilidades secundarias.
  • Misiones. Los logros relativos a misiones consisten en completar cierto número de misiones y ciertas series de misiones. Esta categoría contiene subcategorías relativas a las zonas.
  • Eventos. Los eventos de temporada, como el Festival del Solsticio de Verano, el Festival Lunar o Halloween permiten alcanzar logros.
  • Exploración del mundo. Conseguirás logros explorando las distintas zonas del mapa, y conseguiras metalogros si exploras un continente entero.
  • Reputaciones. Esta categoría de logros incluye conseguir el nivel de reputación "exaltado" con cada facción del juego.
  • General. Estos logros pueden hacerse por mero capricho, como hacerse un afeitado o un corte de pelo (una nueva característica de Wrath of the Lich King), obtener cierto número de tabardos y mascotas, lanzarse desde una gran altura, etc.